CONCURSO

Grupo Cuevas y Xantar buscan las mejores recetas gourmet

El concurso Jóvenes Centenarios se celebrará en Expourense dentro del salón gastronómico

Juan Carlos Parada, Sergio Perea, Manuel Garea, Ángeles Vázquez y Jesús Vázquez, en la pasada edición.
Juan Carlos Parada, Sergio Perea, Manuel Garea, Ángeles Vázquez y Jesús Vázquez, en la pasada edición.
Grupo Cuevas y Xantar buscan las mejores recetas gourmet

El Grupo Cuevas y Xantar organizan el Concurso Gourmet Jóvenes Centenarios que Expourense acogerá entre los días 1 y 5 de febrero. Es la quinta edición de un certamen que hasta este momento se llamaba Xantar Gourmet pero, a raíz del interés del grupo que dirige Artur Yuste en colaborar, ha cambiado de nomenclatura.

Los interesados en participar en el concurso, abierto a cocineros profesionales y aficionados, tienen hasta el 24 de enero para presentar su receta, que ha de contener un producto gourmet gallego y de Calidade de Galicia. Precisamente, uno de los objetivos de esta cita es promover la cocina autóctona a través de los productos gourmet y de las materias primas gallegas de calidad, "transformándolas en platos tradicionales o innovadores y que recojan las exigencias sobre las que ha construido su identidad el Grupo Cuevas", apuntan desde la organización.

En este sentido, las bases de participación de este concurso giran en torno a las máximas que han construido la identidad del grupo ourensano de alimentación a lo largo de estos 150 años de trayectoria profesional: "La innovación y la experiencia, la modernidad y la tradición, el emprendimiento, la alimentación sana y la solidez de un grupo netamente ourensano".

Los premios serán entregados durante la clausura de Xantar, el 5 de febrero, y consistirán en vales de compra en establecimientos del Grupo Cuevas y estancias en balnearios de Galicia. Los premiados deberán preparar sus platos delante de un jurado durante los días del salón, que a la hora de elegir las recetas finalistas tendrán en cuenta la dificultad, el número de ingredientes o la presentación.

En la edición pasada, el cocinero Sergio Perea se alzó, por tercer año consecutivo, como ganador en la categoría de profesionales por su "Caña dorada, fusión de cocido", en el que empleó ternera gallega, lacón gallego, aceite adscrito al CRAEGA y patata de Galicia. En la modalidad de aficionados, los ganadores fueron Anabel Rodríguez y José Luis Barros con el plato "Filloas rellenas con mousse de castaña, salsa de chocolate y miel".