SOLIDARIDAD

Un grupo de familias recoge y envía material para la población siria

fn_2979_result
photo_camera Material recogido que Ourense Portea enviará a Siria.

Este martes será, precisamente, la fecha para llevar a cabo el primer envío de los productos cedidos por los ourensanos, entre los cuales se encuentra incluso una silla de ruedas

Mientras que la solidaridad de las administraciones públicas  sólo se ha quedado en palabras, intenciones perdidas en el aire y lemas con cierto aroma electoral, un grupo de familias ourensanas ha decidido, sin hacer ruido, ponerse manos a la obra y convertir la solidaridad en productos tangibles y necesarios para la población siria.

Ourense Portea, un grupo que promueve la crianza con apoyo y el porteo ergonómico, comenzó tímidamente una campaña de recogida de portabebés para enviar al país azotado por las bombas. El buen resultado de aquella iniciativa, que ya llegó a su destino, y la alta respuesta obtenida por los ourensanos les animó a continuar con el trabajo solidario y eligieron a la ONG "Ayuda a pueblo sirio" para colaborar con ellos. "El motivo de elegir esta y no otra organización, ya que hay varias que también hacen un buen trabajo en colaboración con gente de aquí, fue que ellos trabajan directamente con personas que están en Siria, no en los campos de refugiados" explica una de las madres que participan en esta tarea.

"Nosotras nos encargamos de recoger, clasificar y empaquetar el material que recibimos y que posteriormente Seur, a través de su Fundación, se compromete a llevar de manera gratuita hasta la sede de la ONG en Madrid, que son quienes, finalmente, se encargan de hacer llegar todos los productos a su destino final", explica.

Un local prestado en la calle de As Burgas es el que sirve como almacén y como lugar de trabajo. Los puntos de recogida están distribuidos en distintos lugares de la ciudad.

"Muchos pequeños comercios colaboran, también algún centro educativo y el Campus que hace una recogida en todos sus edificios", indican.

Este martes será, precisamente, la fecha para llevar a cabo el primer envío de los productos cedidos por los ourensanos, entre los cuales se encuentra incluso una silla de ruedas. Las familias que se encargan de esta labor han puesto el 14 de mayo como fecha final para la tarea de la recogida.

Mercancía muy variada

Pero, ¿qué productos son necesarios? Ourense Portea precisa material de acampada, como tiendas, sacos, esterillas y mantas; comida envasada en latas o bolsas; alimentación infantil y lecho en polvo; material escolar; material hospitalario como muletas, sillas de ruedas o prótesis; juguetes; compresas; material sanitario y de higiene; pañales de bebés y adultos y portabebés y carritos. Lo que no se recoge es ropa o calzado, comida con cerdo, dinero, medicinas o biberones. La página de Facebook de Ourense Portea muestra los días de recogida de productos.

Este grupo de familias ourensanas es uno de los ejemplos de que la sociedad civil se mueve mucho más rápido  que los gobiernos y que demuestra ser mucho más empática con la trágica situación que viven, no sólo los refugiados, si no la población siria que no ha tenido la opción o no ha querido salir de su país. Los bombardeos siguen asesinando a civiles en ciudades como Alepo.

Te puede interesar