ROBOS

Cuatro grupos de carteristas operan en la provincia

<p></p>
photo_camera Feriantes en el mercado organizado durante este verano en el centro de Bande.

Sustrajeron 235 carteras en lo que va de año aprovechando la aglomeración de personas

Cuatro bandas de carteristas se reparten la provincia durante los meses de verano para sustraer carteras, según los datos que manejan las fuerzas de seguridad. Uno de los grupos opera en la ciudad y alrededores y todos sus miembros, seis, están fichados por la Policía Nacional. Los otros tres, los controla la Guardia Civil y las distintas policías locales. Dos de ellos, 12 personas en total, tienen como escenario de actuación Verín, Xinzo, Celanova, Carballiño y Ribadavia. Un cuarto grupo parece que encontró un campo abonado para la sustracción de carteras en Valdeorras, Castro Caldelas, Trives y Viana. Los grupos se conocen entre sí, según los datos que manejan los agentes. Es más, la mayoría de los miembros tienen vínculos familiares y unos residen en Zamora y otros en las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra.

Su principal campo son las ferias y mercados, pero también se van a las romerías, conciertos de música e incluso a los comercios y supermercados cuando se producen avalanchas de clientes con motivo de una rebaja. En lo que va de año, las fuerzas de seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil) recibieron 235 denuncias por robos de carteras, la mayoría durante los meses de verano.

Las últimas, siete en total, fueron durante la novena y fiesta de la Virxen dos Milagros, que finalizó el pasado 8 de septiembre. En los dos cuerpos de seguridad, sospechan que las sustracciones de billeteras pueden ser más porque muchas de las víctimas no denuncian y otras lo hacen ante las distintas policías locales. En la mayoría de las carteras sustraídas, las víctimas guardaban cantidades que van desde los 50 a los 300 euros, además de la documentación personal y tarjetas de crédito, que fueron canceladas.

El "modus operandi" es similar en los cuatro grupos. Según los datos que manejan los agentes, uno de los carteristas se fija en la víctima, con preferencia personas de la tercera edad, y otros la cercan e incluso empujan, aprovendado para sustraer su cartera, bien del bolsillo o de un bolso.

Los rateros suelen actuar de forma muy rápida. A María del Pilar Fernández, natural de Monterrei, le robaron la cartera en la feria del 23 de agosto en la plaza García Barbón de Verín. "La llevaba en el bolso y estaba cerrado con cremallera. Cuando me percaté, vi el bolso abierto y la cartera ya no estaba", comentó. En la billetera llevaba 80 euros y la documentación personal. "Tuve que hacer otro DNI", añadió.

Tanta suerte no tuvieron los carteristas que intentaron hacerse con la cartera e José Álvarez, vecino de Cualedro, en el mercado del 14 de agosto en Xinzo. "Compraba fruta y llevaba la cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Sentí que alguien me tocaba y le di un manotazo. Me volví, y vi una mujer, que salió corriendo", comentó.

Te puede interesar