POLÍTICA

El PP provincial perfila su plan de mandato, y PSOE y BNG buscan autonomía municipal

El gobierno provincial como la oposición preparan los informes y los datos de las diferentes políticas sociales, económicas y laborales

El PP provincial perfila su plan de mandato, y PSOE y BNG buscan autonomía municipal

Los grupos políticos de la Diputación ultiman la preparación del tercer debate sobre el estado de la provincia, una iniciativa puesta en marcha por el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, en 2014 y que permitirá mañana confrontar el modelo de institución que cada formación tiene para Ourense.

Llegan los partidos con las ideas claras, con un PP que quiere aprovechar el pleno extraordinario para defender la hoja de ruta fijada al inicio del mandato con su plan 15-19, incorporando una serie de medidas incluidas en el decálogo que ayer presentaron y que, en palabras de su portavoz, Plácido Álvarez, "completan o plan que asumimos porque nos van saíndo deberes que hai que atender".

El informe del Grupo Provincial del Partido Popular sobre su decálogo de propuestas:

 

 

Más propuestas de la oposición

Mientras, PSOE y BNG, dado que Democracia Ourensana ha optado únicamente por registrar una propuesta de resolución para pedir la supresión del debate, ponen sobre la mesa diez medidas cada uno para proponer un cambio en el modelo de gobierno de la Diputación, incidiendo especialmente en la necesidad de implantar un plan único de cooperación que favorezca la autonomía de los concellos.

"Trataremos de chegar ós máximos acordos para que sexa produtivo o pleno, nós sempre traballos en positivo", expuso Plácido Álvarez mientras sus compañeros Pablo Pérez y Montserrat Lama detallaban el decálogo de medidas planteadas por el PP, que recoge acciones en materia de política social, turismo, identidad, cultura, dinamización económica, cooperación o emergencias, poniendo el acento en lo sucedido durante la última ola de incendios.

"Buscaremos tamén potenciar a colaboración con otras administracións", incidió Pérez, que recordó también que "trataremos de chegar ós máximos acordos posibles".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Fraga, confía en que esta tercera edición del debate sobre el estado de la provincia "non se convirta noutro día no que se botan cartas ós Reis Magos", lamentando que los acuerdos consensuados en anteriores años no hayan pasado del papel, convirtiéndose en mera declaración de intenciones.

Por ello, el socialista insiste en que "seguiremos coa nosa mensaxe, incidindo nas moitas necesidades da provincia". Entre estas, sobresale la petición, de nuevo, de estudiar la aprobación de un plan único de inversiones en los concellos, reivindicación compartida con el BNG, pero también por mejorar los sistemas de abastecimiento y depuración, incentivar la rehabilitación de viviendas o reducir la brecha digital.

"En definitiva, todo pasa pola cooperación, fomentar a vivenda, o emprego e os servizos para mellorar a calidade de vida no rural", añade Francisco Fraga.

 

 

Mientras, desde el BNG, Ramiro Rodríguez Suárez recupera algunas propuestas ya planteadas como la supresión del Inorde o la recuperación de la gestión pública de los servicios que presta la Diputación, e introduce por otra parte peticiones para paliar los efectos de la sequía en los concellos o dotar de una mayor transparencia y participación a la institución.

"Son unhas propostas que xa vimos reiterando, pero non imos deixar de pelear e denunciar as políticas do Partido Popular que nos teñen no furgón de cola, as nosas alternativas están pensadas para darlle a volta a esa situación", destaca Rodríguez Suárez, que confía en que "non queden os acordos no aire como o ano pasado