INFORME POLICIAL

La Guardia Civil acusa al alcalde de Bande de azuzar contra ella

Guerra abierta entre la diputada del PP, Ana Belén Vázquez, su exmarido y alcalde del municipio, José Antonio Armada y los agentes de la Benemérita.

Un informe elaborado por la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense relata la guerra abierta que existe desde hace años en Bande entre la diputada del PP Ana Belén Vázquez, su exmarido y alcalde del municipio, José Antonio Armada, y los agentes de la Benemérita. La situación ha llegado al punto de que el documento dice que "no es descartable que se produzcan algunos altercados de orden público dirigidos contra la Guardia Civil de Bande, pero que estos, en ningún caso, serían espontáneos, sino que tendrían que ser dirigidos por alguna autoridad o institución local".

El informe asegura que "la actitud de las autoridades locales no ayuda a la solución de los problemas, ya que más bien parece que se quisiese manipular la actuación del Cuerpo, crispando a la población en contra de la Guardia Civil". Entre otras cosas, se hace alusión a declaraciones del alcalde en los medios que, según dice el texto, o no son ciertas o no se ajustan a la realidad y que "pueden hacer pensar a los ciudadanos que la actuación de los componentes del Cuerpo, no sólo es excesiva, sino arbitraria y caprichosa". Según el escrito, el alcalde "acusó a la Guardia Civil de querer cargarse el pueblo" y dijo haber "trasladado la situación de pánico que están viviendo los vecinos al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a través de los diputados". El principal conflicto fue un enfrentamiento el pasado noviembre en el que la diputada se negó a dar la documentación al sargento cuando iba a ser multada por tener el coche mal aparcado. "No me da la gana", dice el sargento que le espetó Vázquez que, además, no había pasado la ITV.

La diputada reconoce que la multaron, al igual que a otros vecinos, por un cambio repentino en la normativa de aparcamiento pero niega que su vehículo carezca de ITV. Asimismo, recuerda que el malestar vecinal se remonta a 2010 (coincidiendo con la llegada del actual sargento, las multas se multiplicaron) y que tanto BNG como PSOE han llevado el tema al Senado y al Congreso.

Te puede interesar