SUCESO EN EL CHUO

Los investigadores sospechan que el asesino del CHUO actuó por celos

Guardia civil
photo_camera Los abogados de la Asociación Unión de Guardia Civiles, Miguel Gómez (i) y Jorge Álvarez (d), durante la rueda de prensa.

La víctima, Isabel Fuentes, tras la muerte en febrero de su madre, comenzó a hacer algo más de vida social con amigas 

Nadie en Verín ni en el círculo familiar de María Isabel Fuentes Fernández (66 años) se explica cómo su marido, Aniceto Rodríguez Caneiro (76 años), pudo haber intentado matarla el 2 de abril, con coartada incluida (fingió un robo violento), y asegurar su propósito el pasado viernes cuando la velaba en la habitación del CHUO, donde se recuperaba del grave traumatismo craneoencefálico sufrido.

Sus vecinos son unánimes a la hora de asegurar que nunca hubo un mal gesto ni una mala palabra en público. Pormenor que comparte la familia de la víctima. Santiago Martínez, marido de una prima de la fallecida, dice que ellos son los primeros sorprendidos con todo lo ocurrido. "Para nosotros está siendo muy difícil encajarlo porque jamás pensamos en algo así en una persona que siempre estaba con bromas y mimos hacia ella y su madre", dice. La progenitora de Isabel Fuentes -ambas estaban muy unidas- vivía con el matrimonio en Pazos hasta que falleció el 20 de febrero de este año.

Desde entonces, Isabel comenzó a hacer algo más de vida social y salir con sus amigas. De hecho, se apuntó a clases de gimnasia para adultos en el centro social. Los investigadores de la Guardia Civil trabajan con la hipótesis de que Aniceto Rodríguez pudiera responder al perfil de una persona hipercelosa a la que molestaba que su mujer saliera de casa, tuviera proyección social o que mantuviera una actitud vital que lo superaba por la diferencia de edad.

En cuanto al móvil económico, pese a que ella cobraba más pensión que él y la casa de planta baja de Pazos fuese suya,la familia lo contempla como algo inverosímil, salvo "que sea una persona muy avariciosa y egoísta". Santiago Martínez lo tiene claro: "Él no necesitaba dinero, ni mucho menos, porque ya lo tiene, además de tierras", destaca el primo político de Isabel Fuentes. Rodríguez Caneiro regentó un restaurante, una carnicería y fue tratante de ganado durante toda su vida laboral. Un hecho que sorprendió siempre a la familia fue el empecinamiento de Aniceto Rodríguez por casarse con Isabel tras dos décadas viviendo jun- tos. Ella accedió hace casi dos años porpurainsistencia."Ledijoquesí para no escucharlo porque insistió mucho; él le decía que, como era más mayor, si le pasaba algo, se quedaba con la pensión, pero ella bromeaba diciéndole que ella cobraba más y que, si le pasaba algo a ella, salía beneficiado", comenta la familia.

El móvil del crimen puede que sea desvelado en la declaración que preste el autor de dos delitos (tentativa de homicidio en concurso con un asesinato) cuando pase a disposición judicial. Aún continúa hospitalizado tras intentar quitarse la vida al asesinar a su mujer. Ya está consciente pero, por criterio médico,no fue interrogado aún. 

La Unión de Guardias Civiles: “La actuación en Verín fue impecable" 

Si entre el lunes y el martes cuatro colectivos judiciales, con más o menos moderación y atino en su argumentario, salieron a la palestra para defender a la responsable del Juzgado mixto número 1 de Verín Cristina Fernández Viforcos, ayer fue la Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles (245 afiliados) la que rompió una lanza por el trabajo desarrollado por la Policía Judicial de Verín para intentar proteger a Isabel Fuentes.

El abogado de la UGC Jorge Álvarez aseguró que la forma de proceder de los agentes asignados al caso, antes de que Aniceto Rodríguez Caneiro asesinara a su esposa, fue "impecable". Y dejó claro desde un primer momento, contradiciendo al Foro Judicial Independiente, que los indicios que delataban a Aniceto como autor de un delito de violencia de género (tentativa de homicidio) le fueron trasladadas a la instructora del procedimiento penal "por escrito". La actuación de la Policía Judicial, según valoró el letrado, "fue absolutamente profesionalyserespetóelproto- colo establecido".

Miguel Gómez, otro de los abogados de la asociación, quiso atemperar los ánimos, evitando confrontaciones con el colectivo judicial y, mucho menos, con la cuestionada magistrada. "Es importante que vayamos todos juntos de la mano y en la misma dirección,dijo, para instar a la reflexión para analizar los fallos.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (400 asociados) insta a mirar hacia delante para mejorar. "Lo importante es ver, a partir de ahora, si hay que modificar normativas o protocolos para que no vuelva a sucederalgoasí", puntualizó Carlos Domínguez, secretario de organización de este sindicato en la delegación de Ourense. 

Te puede interesar