SEGURIDAD - ANIVERSARIO

La Guardia Civil sopló 174 velas

La Guardia Civil celebró este jueves el 174 aniversario de su fundación con un acto en la Comandancia, al que se sumaron numerosas autoridades. El jefe del cuerpo instó a los agentes a "ser útiles" a la sociedad siempre que esta los necesite

Ciento setenta y cuatro años lleva la Guardia Civil sirviendo a la sociedad española. Y los agentes celebraron ayer el aniversario en la Comandancia, en un acto al que se sumaron numerosas autoridades políticas, militares, de la judicatura y religiosas. El teniente coronel, Manuel Javier Novo Colldefors, hizo un repaso, durante su intervención, por las distintas tareas de seguridad que le fueron encomendadas  al cuerpo a lo largo de estos años. "Celebramos el aniversario con el orgullo de sentirse herederos de una larga tradición de éxitos corporativos y debemos seguir siendo útiles a la sociedad siempre que esta nos necesite", dijo.

Entre los múltiples éxitos que logró el cuerpo y que fueron citados por  Novo Colldefors, está  "la lucha contra los terroristas de ETA, GRAPO y FRAP", a los que derrotó policialmente junto con el Cuerpo Nacional de Policía. "La Guardia Civil ha pagado un elevado precio en la sangre de sus componentes, pero ha cumplido con su deber", aseveró. 

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, cerró el acto con una intervención, en la que alabó el trabajo que realizan los guardias civiles en la provincia para garantizar la seguridad de todos los vecinos. 


Trece agentes condecorados, cuatro por una redada antidroga


La Comandancia aprovechó la celebración para condecorar a 13 agentes. Cuatro de de ellos, el capitán de la Policía Judicial Rodrigo García y los guardias civiles José Manuel Vila, José Ángel Sánchez y Carlos Alberto Fernández, por su trabajo en la operación antidroga bautizada con el nombre Luk, llevada a cabo en octubre del 2016 y que finalizó con la detención de nueve personas en Xinzo, Celanova, Ourense y Barbadás y la intervención de 8.500 dosis de cocaína y 100 de hachís, además de abundante material para pesar y manipular la droga 

Los nueve distinguidos restantes recibieron la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Son el teniente Arcadio López, el brigada Nicolás Pérez, el sargento primero José Manuel Rodríguez, el cabo primero José Manuel Suárez, y los guardias civiles Francisco José Estévez, José Manuel Blanco, Óscar Rivero, Rodrigo Hermilla y José Luis Méndez. 

Te puede interesar