SEGURIDAD

Guardia Civil y sector de la castaña se unen para frenar la ola de robos

Los agentes incrementarán los controles en temporada de cosecha

Reunión de los productores de castaña para frenar los robos. (X. FARIÑAS)
Reunión de los productores de castaña para frenar los robos. (X. FARIÑAS)
Guardia Civil y sector de la castaña se unen para frenar la ola de robos

Los productores del sector de la castaña -a través de Proagrosilga y la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia- se reunieron ayer en el Centro Empresarial Transfronterizo de Barbadás con el teniente jefe del Seprona, Pablo Medela, y el coronel de la plana mayor de la Guardia Civil de Galicia, Calixto Villasante, para tratar las posibles soluciones a la creciente ola de robos que se viene sufriendo en los últimos años en el sector.

"Es algo que hace 10 años no ocurría y que está en aumento en los últimos tiempos", señala Jesús Quintá, presidente de la Indicación Xeográfica Protegida Castaña de Galicia, que agrupa a alrededor de 200 productores que sacan al mercado en torno a 200 toneladas anuales de este producto.

En este sentido, destaca que lo que en un primer momento eran "robos esporádicos" ha pasado a ser algo de mayor entidad, "con bandas organizadas, como ya ocurrió en su momento con otros productos como los piñones o las setas", explica el responsable de los industriales de la castaña.

"A nivel de toda Galicia, el sector produce cerca de 20.000 toneladas anuales", señala Jesús Quintá.

Entre las conclusiones que se han sacado de la reunión desarrollada ayer está "una mayor presencia de agentes controlando las zonas de producción, especialmente cuando estemos en plena temporada de cosecha", señala el presidente de la Indicación Xeográfica Protegida.

Intrusismo

Otro de los temas tratados durante la reunión de ayer fue el del "intrusismo", puesto que desde el sector han detectado en los últimos tiempos que, "con esto de la crisis, se ha empezado a ver a gente que sin cumplir con los obligados criterios de trazabilidad intentan meter su producto en el mercado".

En este sentido, Jesús Quintá apunta que también se ha ofrecido un compromiso por parte de Guardia Civil y Xunta de Galicia de incrementar los controles.