CIUDAD

Una guía de las fiestas causa malestar en los comerciantes

La editorial MIC, bajo investigación de la fiscalía en Lugo, hace creer que su revista es del Concello

Un año más, la editorial leonesa MIC vuelve a echar mano de una mala praxis empresarial, intentando engañar a los comerciantes de Ourense para conseguir aportaciones económicas atribuyendo al Concello de Ourense la edición de una guía de las fiestas que en realidad editan ellos mismos. Y lo hace precisamente una empresa que está bajo la investigación de la Fiscalía de Lugo, debido a una denuncia presentada en su momento por el presidente de la Asociación Lugo Monumental, que alertó al Ministerio Público de posibles irregularidades en publicaciones de programas de las fiestas del San Froilán.

El "modus operandi" de la editorial MIC es el mismo en ambas localidades: enviar a los comercios y empresas propuestas de inserción de publicidad en  una guía que edita el Concello ocultando su propionombre. En el escrito, que están remitiendo durante estos días a empresas locales de Ourense, se especifican cuestiones como el tamaño de la revista, la tirada prevista o los precios de cada anuncio, con un titular claro que reza "Edita: Concello de Ourense". Un escenario que ha generado un fuerte malestar entre los comerciantes. 


Denuncia


Ourense reproduce, así, lo vivido con anterioridad en Lugo. Tal y como recoge la denuncia presentada por la asociación de comerciantes de la zona histórica de la ciudad amurallada, las empresas lucenses participan en estas publicaciones confiando en que el Ayuntamiento de Lugo es quien edita la misma, extremo negado por la administración local. En algunas de las comunicaciones emitidas por la editorial MIC se utiliza terminología claramente confusa, ya que en ocasiones se habla de tarifas por publicidad y en otras de tasas, pudiendo darse a entender que con el uso de estas nomenclaturas se trata de una publicación del propio Ayuntamiento.

Tras tener constancia de esto, la Fiscalía de Lugo investigó si los ingresos obtenidos por la editorial MIC, en el entorno de los 200.000 euros, procedían de esa revista que se "vendía" con falsedades y si esto se podía cotejar con documentos. El fiscal también se dirigió al Concello para solicitarle el envío de documentación que determinase la existencia de vinculación con la empresa leonesa y en qué términos. 


Unas prácticas habituales tras perder concursos


La editorial MIC es asidua a prácticas poco éticas, como ya demostró cuando después de 14 años editando la revista oficial de las Fiestas de Ourense fue reemplazada por la empresa Nacher, que ofrecía una publicación de mayor calidad. Tras perder el concurso, la empresa leonesa intentó realizar otra guía en Ourense, con una calidad claramente inferior a la que se distribuyó de manera oficial en locales y comercios de la ciudad.

La práctica era común a la realizada en otros municipios españoles en los que, al igual que en Ourense, perdía un contrato.

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