Un guiñol recuperó la figura del hombre lobo de Allariz

La organización de las jornadas promovidas para recuperar la figura de Manuel Blanco Romasanta, conocido como el hombre lobo de Allariz, resaltaron ayer el éxito de público. Lo apuntó Luis Risco, secretario de la Fundación Vicente Risco, quien indicó que el número de asistentes superó ampliamente al de la primera edición.
El programa de estas segundas jornadas incluyó para la tarde de ayer el concierto de Luis Caruncho con sus cantares de ciego. A continuación, la Casa da Cultura fue escenario del estreno de un espectáculo de guiñol, cuya preparación corrió por cuenta de los vecinos de Allariz, según resaltó la organización. La obra fue confeccionada en torno a la vida del hombre lobo.

Las actividades diseñadas para recuperar la figura del hombre lobo de Allariz tuvieron como colofón la presentación de un libro. Titulado 'Romasanta. Historia y leyenda. Nuevos estudios y nuevos misterios', fue presentado una vez finalizado el espectáculo de guiñol. El volumen, que incluye varios ensayos, fue coordinado por José Domínguez y Roberto Bustillo, siendo editado por Auria.

La Fundación Vicente Risco dispuso de la colaboración de la Xunta, Diputación provincial, Concello de Allariz, Inelga y Castro Verde para organizar unas exitosas jornadas que comenzaron el pasado 1 de noviembre.

Manuel Blanco Romasanta, natural de Esgos, fue juzgado en Allariz en 1852 por la autoría de nueve asesinatos. Durante el juicio, el acusado se autoinculparía de otras cuatro.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >