TURISMO

Habitaciones contadas para la ya próxima Semana Santa

Los hoteles de referencia o el Parador de Santo Estevo rondan ya el lleno a 15 días de los festivos

Turistas disfrutando de las termas durante la Semana Santa del pasado año
Turistas disfrutando de las termas durante la Semana Santa del pasado año
Habitaciones contadas para la ya próxima Semana Santa

Con la inminente llegada de la Semana Santa, los próximos días 29, 30 y 31 de este mes y 1 de abril, el ritmo de reservas de habitación en los establecimientos hoteleros de la ciudad hace vaticinar una ocupación próxima al lleno durante esas jornadas festivas.

Uno de los hoteles de referencia de la ciudad, el San Martín, ha colgado ya el cartel de completo en sus 90 habitaciones para el Jueves y Viernes Santo, a 15 días vista de las celebraciones, "situándose en un nivel de ocupación de en torno al 90% el sábado", señala Melissa Leites, jefa de recepcionistas del establecimiento.

Las reservas, casi todas "realizadas por visitantes de comunidades limítrofes con Ourense y de Madrid, se han realizado hace ya dos meses, en su mayor parte", añade Leites.

Otro establecimiento destacado, el NH, por su parte, tiene tan sólo ocho de sus 41 habitaciones disponibles a fecha de hoy. En este caso, según explican desde recepción, "las reservas se han hecho, sobre todo, en la última semana y media".

En el Parador de Santo Estevo, en plena Ribeira Sacra, el buen nivel de ocupación "se prolonga desde el martes 27 de marzo, con gente, sobre todo, de Madrid y turismo nacional", señalan.

Las casas de turismo rural, a la espera de las últimas reservas

Los establecimientos de turismo rural son una de las ofertas más demandadas durante las vacaciones de Semana Santa. Aunque el portavoz de la asociación Limia Verde, que agrupa locales de A Limia, Baixa Limia, Celanova o Monterrei, Javier Torquatti apunta a un nivel de ocupación del "60% a día de hoy", avanza que es previsible un incremento notable con las reservas de última hora, con lo que la previsión es de "un 100% con buen tiempo y 90% si viene malo".

Los balnearios, rozando el 70% con turismo familiar y parejas

Los establecimientos balnearios del Grupo Caldaria (Arnoia, Laias y Lobios) se encuentran a día de hoy con una ocupación próxima al 70% en la media de los tres establecimientos. Según destacan desde Caldaria, se trata de "turismo particular, familias y parejas, ya que en Semana Santa procuramos priorizar este segmento de cliente sobre los grupos". Especial seguimiento está teniendo la campaña "Semana Santa tres noches", con las modalidades de relax y belleza.

Hosteleros y comerciantes, a la espera de rentabilizar los numerosos turistas

Junto con los hoteles, hosteleros y comerciantes esperan rentabilizar el elevado número de visitantes que se prevé que lleguen a Ourense esta Semana Santa. El presidente de la Federación de Hostelería, Ovidio Fernández, avanza que "ese 80%, mínimo, que esperamos de ocupación en toda Galicia y también en Ourense, se traducirá en consumo en los establecimientos hosteleros". Apunta que un factor clave "puede ser el tiempo, que a día de hoy todavía no sabemos cómo será en esas fechas".

En todo caso, Fernández se muestra optimista respecto al número final de turistas que acudirán a Ourense durante esos días, "dado que contamos con una oferta cada vez más conocida a nivel nacional, con lo que ese 80% es el mínimo de ocupación, que esperamos que pueda crecer".

Para el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, "si las cifras de visitantes siguen creciendo, va a ser una Semana Santa muy buena" también para el comercio local.

En la Unión de Hosteleros, donde también esperan que esa afluencia de turistas haga el correspondiente gasto en bares y restaurantes de la provincia, apuntan que "eventos como la muestra In Tempore Sueborum son también un buen reclamo en esas fechas", como lo es "Las Edades del Hombre".