MÚSICA

¿Qué hace un piano de cola en plena calle del Paseo?

Las interpretaciones de Chopin, Ray Charles o Rachmaninoff sorprendieron a los viandantes por el centro de Ourense, sirviendo de antesala del "Piano Meeting 2017", que se celebrará en septiembre

"Perdona, ¿vais a tocar en algún otro sitio hoy?", preguntaba uno de los viandantes que disfrutó la media hora que duró la actuación de Javier Otero y su piano de cola en Ourense. "Ahora ya acabó pero vamos a hacer algo mucho más grande aquí, el viernes —por mañana— os enteraréis de más", respondía con suspense el joven pianista. "¡Qué pena!", se lamentaba el fan. Muchos ourensanos que transitaron ayer al mediodía por el Paseo preguntaron qué estaba ocurriendo allí. "¿Qué hacéis aquí?", "¿estáis grabando un videoclip?", "¿es un concierto?", inquerían.

Pasadas las doce del mediodía, el pianista y su séquito de acompañantes conducían el impresionante piano en plena centro de la ciudad, lo que provocó la curiosidad de los viandantes. "Un guiño a los ourensanos a modo de previa" fue la definición que utilizó el protagonista, Javier Otero Neira, de 35 años y natural de A Estrada, para explicar a qué se debía la aparición estelar de un piano de cola en pleno Paseo. 

El artista interpretó para el público ourensano durante más de 20 minutos obras de Chopin, Rachmaninoff y Ray Charles. En esta última interpretación incluso un espontáneo se sumó a a los teclados del instrumento y acompañó a Otero durante toda la interpretación con una exquisita compenetración. Un numeroso grupo de personas se agolpó en forma de corrillo para deleitarse con la breve actuación, mientras grababan y fotografiaban la inédita escena, que se dejó ver previamente también por la zona de As Burgas y la Praza Maior. 

"Una pena haber llegado tarde porque ha estado muy bien. Nos vemos en septiembre". Así se despedía un espectador, conocedor ya de que podrá disfrutar de este y otros pianistas en plena calle dentro de unos meses. "Lo hiciste muy bien. Tocaste de maravilla. Fantástico", decía otro. Muchos se acercaron al final de la actuación para conocer más detalles pero la gran mayoría del público se fue para sus casas sin saber por qué tenía lugar esa performance, pues no se dio a conocer oficialmente y los organizadores querían mantener la intriga en todo momento.

"Me pareció genial el concierto. Este tipo de cosas está genial. Todo el mundo se acercó a preguntar y alucinó un poco. No sé para lo que es, pero me ha gustado y llama mucho la atención a los niños", comentaba una de las dependientas de un negocio situado en frente.

Pero, ¿qué hacía ese imponente piano de cola en mitad del Paseo? En realidad, fue la antesala de un inédito festival, el "Piano Meeting 2017", que acogerá Ourense el próximo mes de septiembre. La intención era la de llamar la atención y grabar un vídeo para la presentación pública del mismo que mañana hará el Concello de Ourense.

Este evento convertirá las calles de la ciudad en un escenario improvisado para "muchísimos pianistas", que tocarán durante un día entero. El objetivo es "levar a cultura ás rúas, conseguir que a xente faga un alto no seu día a día e goce da música nas rúas", dejaron caer los organizadores. A partir de mañana, conoceremos los detalles de esta iniciativa pionera que no pasará desaparcibida.

Te puede interesar