ECONOMÍA

Hacienda inyecta 156 millones a la Diputación y los concellos

<p></p>
photo_camera El Concello de Ourense recibirá algo más de 28 millones de euros.

Las cantidades transferidas por el Gobierno se mantienen al prorrogarse los presupuestos

Los concellos ourensanos y la Diputación recibirán en 2017 los mismos fondos del Gobierno central, cerca de 156 millones de euros, que en el último ejercicio. Esto viene condicionado por la obligación de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado, al no haber podido todavía las fuerzas políticas llegar a un acuerdo. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hizo público ayer el listado de las cantidades que corresponden a cada administración local por su participación en los ingresos del Estado a través de los impuestos, destinándose a Galicia un total de 1098,8 millones de euros.

Estas magnitudes se calculan, en el caso de los municipios con menos de 75.000 habitantes, teniendo en cuenta variables como la población o el esfuerzo fiscal; mientras que en los grandes ayuntamientos o las diputaciones, se tiene en cuenta la parte proporcional de los tributos y el Fondo Complementario de Financiación. La inyección de estos fondos supone, junto a los impuestos municipales, la principal fuente de financiación para las entidades locales.

Más de la mitad de los 156 millones de la "tarta" para Ourense corresponden a la Diputación, que recibirá 88,9 millones. Por lo que respecta a los concellos, la capital contará con 28 millones, repartiéndose los 39 restantes entre los 91 concellos, todos ellos menores de 20.000 habitantes y sujetos, principalmente, al criterio poblacional.

Solo Verín, O Carballiño y O Barco de Valdeorras recibirán más de dos millones de euros, mientras que se sitúan también en cifras de seis dígitos Barbadás, Xinzo, Pereiro de Aguiar, Allariz y Celanova. El ayuntamiento que menos cantidad recibe, en términos absolutos, es Beade, poco más de 72.000 euros.

Manzaneda, a la cabeza

Un concello ourensano, el de Manzaneda, encabeza el ranking gallego de fondos por habitante, recibiendo 342 euros por cada uno de sus 975 vecinos, lo que le supone alrededor de 334.000 euros. En el lado contrario, se encuentran ayuntamientos como Vilar de Santos o Amoeiro, con poco más de 150 euros por habitante.

Solo tres concellos tuvieron que reintegrar fondos en 2014

El Ministerio de Hacienda, para facilitar el trabajo de las entidades locales, realiza una previsión de los ingresos con los que va a contar durante el año para hacerles entrega de la cantidad que les corresponde al principio del ejercicio. Esto obliga a realizar correcciones posteriormente para ajustar los resultados, algo que se realiza a dos años vista.

El departamento de Cristóbal Montoro acaba de cerrar hace unos días la liquidación definitiva del 2014, saliendo bien parados 89 de los 92 concellos, que vieron como deben ingresar ahora una cantidad a mayores dela que contaban.

La cifra asciende a 294.292, de los que 133.525 corresponden al Concello de Ourense, repartiéndose el resto entre 88 municipios, destacando, por ejemplo, los 12.228 euros de Verín o los 11.783 de Carballiño.

Por contra, los ayuntamientos de Sandiás, Avión y Melón se verán obligados a reintegrar parte de los fondos de financiación, al salir su estimación al alza. En los dos primeros casos, la cantidad ronda los 12.000 euros, mientras que en el tercero supondrán cerca de 3.350 euros.

Te puede interesar