SUCESO

Un barranquista muere en Lobios al quedar atrapado en una grieta

MIGUEL ÁNGEL

La víctima, natural de Oporto, que será rescatada hoy, acudió el sábado con tres amigos a la cascada de A Fecha

Un hombre natural de Oporto (Portugal), André Terra da Silva Lisboa, falleció mientras practicaba barranquismo en la conocida como Corga da fecha, en la parroquia de Riocaldo (Lobios). La víctima, de 38 años de edad, se desplazó el sábado hasta la localidad ourensana con otros tres amigos para participar en el descenso por la afamada cascada, cuando posiblemente quedó atrapado en una grieta bajo el agua. 

Pese a los esfuerzos de los compañeros, primero, y del Equipo de Rescate Especial de Intervención de Montaña de la Guardia Civil de Trives, durante la jornada de ayer, la fuerza del caudal y las dificultades de acceso a la zona dificultaron el rescate que, pasadas las cinco de la tarde de ayer, se suspendía a hoy por la mañana. "Hoy se subirá por las cuerdas, cambiando algún anclaje, para llegar hasta la poza donde se encuentra, que es la más grande de la cascada y está a unos 15-20 metros de altura", explicaba Jordi Rodríguez, jefe del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Lobios que participa en el operativo cuyo peso recae en la Guardia Civil.

Atrapados bajo el agua

Fueron los propios amigos de la víctima los que, sobre las 22,30 horas del sábado, dieron la voz de alarma al Centro de Atención de Emergencias 112 Galicia. Según explicaron, dos de ellos habían quedado atrapados bajo el agua de la cascada y, aunque consiguieron rescatar a uno, la víctima quedó atrapada. "Recibimos la alerta a las 22,30 horas y estuvimos allí hasta las tres de la mañana", recordaba Jordi Rodríguez. 

Durante la jornada dominica estuvo activo un operativo integrado por efectivos de la Guardia Civil, incluido el grupo de rescate de montaña y un helicóptero, el GES de Lobios, así como medios sanitarios y de Protección Civil de Lobios, que trataron de acceder a lugar donde está la víctima. "Se consiguió llegar al sitio e incluso se le sacó del agua, pero la fuerza lo volvió a meter", lamentaba Rodríguez.

Esta mañana está previsto que se reactive el dispositivo rescate, donde no se descarta la intervención del helicóptero Pesca 1 para la evacuación del cuerpo dada la complejidad del lugar. Asimismo, desde el sábado está activo el Plan Ariem 112 para facilitar la coordinación de la emergencias entre los efectivos gallegos y del norte de Portugal. n

Te puede interesar