LITERATURA - OURENSE

Cristin Ferro: "He aprendido mucho de los demás y de mí misma con este libro"

10.68.50.98-archive-2017-12-14-2op4154_result
photo_camera Cristin Ferro.

Este miércoles se publica su último libro, "Apuéstate mi amor", una cocreación con su amiga y también escritora Jane Reyals en la que han invertido dos años de esfuerzo y trabajo

 La literatura es mucho más que un oficio para Cristin Ferro (Gomariz, 1986). Desde pequeña vive rodeada de palabras escritas, sus mejores compañeras para soltar lo que piensa y siente. Este miércoles se publica su último libro, "Apuéstate mi amor", una cocreación con su amiga y también escritora Jane Reyals en la que han invertido dos años de esfuerzo y trabajo. La editorial del volumen, Meiga Ediciones, también es "made in" Ourense.

¿De qué trata "Apuéstate mi amor"?

Son dos amigas de toda la vida que viven juntas y a las que les toca una gran suma de dinero. Deciden irse a Nueva York a lo que parecía el viaje de sus sueños, pero allí sucede algo muy inesperado que las enfrentará por completo. 

¿Mucho drama?

Al principio no. La primera parte del libro es muy divertida, hay muchas risas y muchas bromas. Pero claro, luego cambia todo y aumenta el drama de la situación. Algo normal, por otra parte, porque de repente su relación se ha roto y tienen que descubrir cómo recuperar la confianza en la otra. 

¿Tienen algo las protagonistas de las dos autoras?

La verdad es que sí. Jane y yo nos dividimos a las protagonistas, ella creó a Blair y yo a Alexia. Blair tiene mucho de ella, podría decir que muchas de las cosas que hace el personaje también los haría su creadora. Por mi parte, también. Alexia tiene pánico a las serpientes y a las alturas, igual que me sucede a mí. Claro que es ficción y hay cosas que no se corresponden con la realidad, pero cualquiera que lea el libro puede conocer una parte de nosotras a través de sus personalidades. 

¿Trabajaron a dos voces?

Jane hacía un capítulo y yo hacía otro. Teníamos un esquema previo de las cosas que iban a pasar, pero cómo llegar a esos hechos era elección de cada una. De hecho, muchas veces se alteraba por completo lo que tenía pensado escribir después de recibir un capítulo de ella. 

¿Fue un proceso complicado?

No, pero necesitas mucha confianza con la otra persona, eso sí. No a todo el mundo le gusta escuchar la opinión de otro, y si no tienes confianza no eres capaz de decirlo, ni el otro sabe cómo recibirlo. Yo he aprendido mucho de mí misma y de los demás en todo este proceso.

Hoy se publica el resultado, tanto en las plataformas como en las librerías. ¿A quién se lo recomienda?

¡A todo el mundo! Aunque parece una novela solo romántica, combina drama, erótica y comedia. Las protagonistas son mujeres, pero también hay muchos chicos a su alrededor, por lo que no es una historia solo para mujeres. Creo que es un libro muy original, que sorprende mucho, que hace reír mucho, aunque también sufrir un poco. Está dirigido a lectores a los que le gusta sentir lo que leen.

Te puede interesar