CRÓNICA

“He visto un castillo rosa con mucha purpurina"

Los estudiantes de Vistahermosa observando el suelo, obra de Sébastien Cordoleani (JOSÉ PAZ)
photo_camera Los estudiantes de Vistahermosa observando el suelo, obra de Sébastien Cordoleani (JOSÉ PAZ)

El alumnado del colegio Vistahermosa fue ayer el elegido para visitar el Museo Móvil de arte contemporáneo, que inició su gira por Galicia en Ourense y que continuará en Vigo, tras recorrer África, Suiza, Bélgica o Francia

Imaginación primero e imaginación después como base para observar y entender el arte contemporáneo. Esa fue la lección más importante que ayer pudieron aprender el centenar aproximado de alumnos del colegio Vistahermosa que visitaron el MuMo, un museo nómada de arte contemporáneo que inició en Ourense su gira por Galicia, tras haber visitado África, Bélgica, Suiza y Francia.

Los futuros visitantes de museos, con edades entre los 6 y 11 años, fueron guiados a través de obras y artistas por Christian Fernández, quien además impuso una férrea disciplina, dejando claro que el silencio es un valor fundamental en estos recorridos, además de "usar la cabeza para pensar".

Desde el exterior y antes de iniciar la visita, los jóvenes alumnos ya tuvieron ocasión de observar y comentar las obras de Paul Mc Carthy y Daniel Buran. Una vez en el interior del camión-museo, y tras tomarse "la galleta mágica de Alicia en el país de las maravillas", como les contó el guía, y convertirse en seres muy pequeños, llegó el turno de interpretar la obra de Cordoleani. "Es una tela de araña", "una hoja" y de eso se trataba: de pensar para descubrir el arte contemporáneo.

La instalación lumínica de James Turrel, basada en percepciones de color y sonido, les hizo vivir mundos muy diferentes según la disfrutaban de forma individual. Desde el "castillo rosa con purpurina" de Mariana, hasta el "todo amarillo como si fuera un sol", de César. Descubrieron también "una cara muy fea", "un ladrillo roto" o "un animal" en la última obra incorporada al Museo: "Cabeza de pit-bull", de Miquel Barceló. Los alumnos realizaron un viaje personal a través del arte con una enseñanza: "La imaginación es importante y hay que pararse a pensar".

Te puede interesar