HISTORIA EN OURENSE

Hemeroteca: Cuando las lecheras desaparecieron de Ourense

20170117162354291_result
photo_camera Varias lecheras en una calle ourensana en los años ochenta.

Las normas de la Unión Europea hizo desaparecer de las calles ourensanas a las trabajadoras que transportaban y vendían los cántaros de leche

Las lecheras ourensanas que vendían su leche en la calle o a domicilio comenzaban a perder presencia en los años sesenta con la aparición de la leche envasada en botella. Personajes muy populares, procedían del medio rural próximo a la ciudad y tenían clientela fija a la que servían el producto a granel y a domicilio.

Era frecuente que se llevaran los restos de comida de la familia para los cerdos –la famosa “lavadura”- y en muchos casos también prestaban el servicio de lavar la ropa en sus propias casas.

La convivencia entre las lecheras y las familias solía ser muy próxima e incluso muchos niños tenían su primer contacto con el medio rural pasando días en casa de la lechera de la familia.

El envasado -en 1967 se vendían en Ourense 6.000 litros de leche embotellada -pero sobre todo las normas de la Unión Europea de envasado y etiquetado acabaron con este personaje en los noventa. Las cocinas perdieron el rico olor a leche hervida se acabaron la merienda de pan con nata, la mantequilla fresca elaborada en casa y, sobre todo, una amistad.

Hoy algunos ganaderos sirven a domicilio en el medio rural leche envasada, fresca y capaz de aportar una sabrosísima nata después de hervida. Pero en los años setenta desaparecieron las lecheras por las calles ourensanas teniendo que profesionalizarse en algunos casos o buscar otro trabajo para su sustento económico.

Te puede interesar