SANIDAD

Hemodinámica 24 horas tiene septiembre como "plazo claro"

El Sergas dice que en ningún caso se rechaza y que podría estar a final de año si los expertos lo aprueban

Vista panorámica del nuevo edificio del Complexo Hospitalario de Ourense. (ÓSCAR PINAL)
Vista panorámica del nuevo edificio del Complexo Hospitalario de Ourense. (ÓSCAR PINAL)
Hemodinámica 24 horas tiene septiembre como "plazo claro"

La implantación del servicio de hemodinámica 24 horas tienes plazos fijados y podría estar en funcionamiento antes de que acabe este año si la comisión de técnicos de Regaliam (Rexistro galego de infarto agudo de miocardio) le da luz verde una vez analizados los datos. "Se usará el mismo criterio que en Lugo", dice el Servizo Galego de Saúde (Sergas), donde se acaba de anunciar su puesta en marcha.

El Sergas defiende que en ningún caso se ha rechazado la implantación del servicio 24 horas, tras la falta de consenso en el Parlamento de Galicia para redactar un texto común. "Hay un compromiso claro de seguir los mismos pasos que Lugo, allí se amplió el horario en febrero de 2018 y un año después se anunció la ampliación´n a 24 horas. En Ourense, la primera ampliación fue en septiembre de 2018, por lo cual, cuando se cumpla un año, se analizará", asegura el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa.

"La idea es que en septiembre la comisión de expertos analizará los datos y si entiende que los profesionales están totalmente formados , lo normal es que se ponga en marcha", explicae. En cuanto al número de pacientes, indica que no es tan importante, "porque se pueden hacer desplazamientos desde otras salas", como la formación de los facultativos, ya hemodinámica incluye "técnicas complejas".


La “mejor" atención


En todo caso, Fernández Campa recuerda que los plazos "están claros", pero que para implantar las 24 horas del servicio se necesitan "datos suficientes, de al menos un año, para tener seguridad y garantías".

En cuanto a los ourensanos que sufran infartos y su atención actual, Fernández Campa defendió que "si se tiene un infarto en Ourense, hay más posibilidad de supervivencia que en el resto de España; los datos son mucho mejores que en el resto de España. Así lo han reconocido sociedades científicas como la Sociedad Española de Cardiología". 


El alcalde está “seguro" de que Sanidade cumplirá


El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se mostró este jueves "seguro" de que la Xunta cumplirá con la "igualdade de trato" con respecto a las otras ciudadanos, tal y como se comprometió con él la Consellería de Sanidade. Vázquez insistió en dejar fuera el "electoralismo" y que la propuesta que llevó el PSOE al Parlamento "non entra na igualdade de trato". 

El regidor ourensano insistió en la misma línea que defiende el Sergas, que es seguir los pasos de Lugo para la implantación de Hemodinámica 24 horas. 

En Ourense, actualmente la sala de hemodinámica –para  pacientes con patologías cardiacas– atiende en su mayor parte consultas programadas y pocas urgentes, según señalan desde el Sergas. Actualmente, el servicio es bueno, dice Fernández Campa, que explica que se coordinan "muchas cosas". El 061 acude ante un infarto y el protocolo indica hacia dónde hay que trasladar al paciente. "Se le mueve a la sala de hemodinámica que le toque. Los datos hoy en día son espectacularmente buenos, con un porcentaje muy por debajo de lo que recominednas las sociedades científicas".