CLAVE SEMANAL

Hemos recibido tanto como el PNV

Los vascos apoyan a Sánchez porque les respeta los 500 millones pactados con Rajoy. Otros tantos estaban en los Presupuestos (solo ahí) para Ourense los tres últimos años. Aquí no dijimos ni pío.

Lunes 4 de junio | Como aquel épico relato de la Biblia 

Esta es, cuando menos, una provincia singular. Muchos (demasiados) viven en la creencia de que estamos desposeídos de dones, confiados a que del atolladero nos saque un nuevo Moisés. Unas cuantas (bastantes) empresas gestionan desde Ourense (desde Ourense) para todo el mundo (sí, para todo el mundo) el comercio electrónico del textil. Es un ejemplo, solo uno, del talento, la capacidad y la oportunidad de vivir en la provincia. La tecnología, que abre brechas por su diabólica velocidad, facilita también que alguien desde el polígono de Pereiro de Aguiar, sentado frente a un ordenador, gestione la compra por Internet que alguien ha hecho en una importante multinacional y haga el seguimiento hasta la entrega en el domicilio del comprador. "Gracias por hacer visible esta realidad", decía en días pasados un alto cargo de la Xunta del PP tras una información publicada en este periódico.

Algunas empresas viven en zona de penumbra, recelosas de que se sepa que hacen muchas cosas, que están muy bien. No quieren que se sepa, no quieren que se les conozca, ellos sabrán por qué, aunque alguno de ellos me lo haya contado y resulte muy preocupante. Esta provincia ha dejado durante décadas sobre los hombros de apellidos ilustres sus retazos de desarrollo. Las individualidades tipo Barreiros o Franqueira han abierto camino, pero hoy las sociedades son menos personalistas, o eso parece. Muchos pequeños proyectos son capaces de crear uno grande, que es la provincia. Del lamento y la postración no se sale confiando solo en individualidades.

Eso queda para quien tenga la capacidad de abrir las aguas del Mar Rojo. "Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el Señor, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas”. Éxodo 14:21. Épico relato bíblico, pero esto va de otra cosa.

 Martes 5 de junio | El eterno debate sobre el tejadito 

Mehran Karimi Nasseri fue un refugiado iraní que vivió en el aeropuerto de Paris Charles de Gaulle entre 1988 y 2006. Steven Spielberg (segundo director contagiado de esta historia) filmó "La Terminal" inspirándose en aquel hecho real. Tom Hanks resolvió con bastante solvencia el papel de protagonista. La historia, real insisto, es infrecuente. Nadie vive en las terminales de los aeropuertos, nadie quiere hacerlo, tampoco en las estaciones de autobús o tren. Salvo en Ourense, claro. Aún no había calentado la silla el nuevo ministro de Fomento y ya desde la ciudad, a coro, se recordaba el plúmbeo debate de la estación del AVE o si el proyecto debe ser de Foster o de un cuñado suyo.

Hemos hecho de la estación un debate seguido de forma muy tangencial, pero sabiamente mezclado. No es lo mismo la terminal en la que suben y bajan pasajeros  que la intermodalidad, ni el factor oportunidad de hacer transformaciones urbanísticas en A Ponte.

Si me lo permiten el debate ha trascendido al ridículo, a que se discuta por el tejadito. Nadie en Ourense trabaja en qué vamos a ofrecer cuando esté acabado el tejadito, qué factor de sigularidad dará la ciudad el AVE, qué estrategia turística está sobre la mesa, cómo vamos a seducir para captar inversiones, talento, habitantes, empresas... Nada hay en la agenda social e institucional. Apenas si el tejadito debe ser plano o a dos aguas. No puede ser que llevemos diez años discutiendo por una estación, como si fuésemos a vivir en ella, como un Mehran Karimi cualquiera.

Miércoles 6 de junio | El PNV puede llevarse ¿otro tanto?

El PNV tiene fama de ser un partido serio, pero alguno de sus hechos revela que es tan veleta como otros nacionalistas. A cambio de la promesa de 500 millones de inversión votó que sí a los Presupuestos de Rajoy y luego votó su desalojo para apoyar a Sánchez a cuenta que este le blindase la pasta pactada con el PP. Ningún problema dijo Sánchez. Con 500 millones de lereles han cambiado el rumbo de este país. ¿Seguro que por eso? Ya pudieron preguntarnos a los ourensanos. En el 2015 se prometieron 500 millones para la provincia, cantidad similar a la del 2016, 2017 y 2018 y mira que pelo nos luce en materia de inversión pública. 

Jueves 7 de junio | Los destellos del primer momento

Los gobiernos que se estrenan son como el plano que te enseña el arquitecto para hacer la casa, como el catálogo del coche que te vas a comprar, como las fotos del hotel al que te vas de vacaciones, como la ropa que le sienta bien al maniquí, como la foto del plato que prometen preparar en tal restaurante. Descollante, al menos al primer golpe de vista. Nadie duda que el presidente Sánchez ha dado un golpe de efecto.

En España hemos pasado de tildar de piltrafilla al líder socialista a venerarlo como hombre de Estado en un par de telediarios. ¿Por qué pensar que no haremos lo propio con este Ejecutivo? Sin tomar una sola medida , media España se ha puesto genuflexa y la otra media de uñas, sobre todo en la bancada popular. Tendremos que dar tiempo y, sobre todo, tener paciencia. Ya verán. Como dijo el genial Perich, para educar hay que tener paciencia, sobre todo por parte del niño.

 Viernes 8 de junio | Comenzando por lo que es importante

Nuevo gobierno, primeros cargos, luego primeras medidas. En Ourense trasciende que en la sede socialista de lo que se habla (también) no es de las primeras medidas, sino de los puestiños.

Sábado 9 de junio | La fuerza del equipo como un baluarte

Francisco García deja la alcaldía de Allariz con una hoja de realizaciones intachable. Llega Cristina Cid, también responsable de los muchos éxitos alaricanos. Se va una forma de ser y hacer política. Lo quiera o no (que sé que no lo quiere) el buen hacer ha tenido más que ver con el equipo que gobernó que con las siglas. 

Te puede interesar