ESTADO PREVENTIVO

La Hidrográfica levanta el estado de prealerta por sequía

<p></p>
photo_camera Los patos se han vuelto a adueñar de la zona termal de A Chavasqueira.

Las lluvias registradas durante el pasado mes de enero, que fueron un 148% más que las de la media histórica, revirtieron la situación de déficit pluviométrico registrado hasta diciembre

Tras siete meses en prealerta por sequía, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil decidía el pasado viernes levantar este estado preventivo, que se declaró el pasado 23 de julio de 2015 debido al escaso nivel de precipitaciones registrado en los meses previos.

Este estado de prealerta supuso la constitución de la Oficina Técnica de la Sequía, que llegó a reunirse hasta en tres ocasiones desde su constitución, en agosto y octubre del año pasado y el 5 de febrero de este año. En esta última reunión, se acordó, a la vista de los valores de los indicadores de enero de 2016, las previsiones estacionales de la AeMET en lo que a precipitación se refiere y los estudios estadísticos elaborados por el propio organismo de cuenca, volver a la situación de normalidad y clausurar la citada Oficina Técnica de la Sequía hasta una nueva prealerta.

Según explican desde el organismo de cuenca, las lluvias registradas en la provincia de Ourense en el conjunto de los últimos meses son prácticamente iguales a los valores medios. De hecho, desde el comienzo del año hidrológico (1 de octubre), la precipitación acumulada en esta provincia hasta el siete de febrero de 2016 es de 640,9 litros por metro cuadrado, mientras que la media acumulada histórica (serie 1980/81-2011/12) para este mismo periodo es de 626,5 litros por metro cuadrado, "lo que implica un aumento del 2,3 % respecto a la media hasta la fecha", certifican desde el organismo de cuenca.

El auténtico punto de inflexión se dio el pasado mes de enero y continúa con este febrero marcado por las lluvias. Si bien los valores registrados hasta diciembre estaban muy por debajo de la media histórica, 280,5 litros por metro cuadrado frente a la media de 464,9 litros (39,7 % menos), la precipitación registrada en enero ha revertido esta situación: en enero se registraron 335,6 litros el metro cuadrado frente a la media de 135,3 litros, lo que supone un aumento del 148,1 %.

En lo que se refiere a las lluvias de febrero, hasta el día 7 de este mes y desde el día 1, han caído 24,8 litros por metro cuadrado frente a la media de 26,3 litros (5,7 % menos), por lo que está dentro de los valores normales.

En cuanto a los embalses de la provincia, actualmente se encuentran al 82,86 % de su capacidad total (1.381,00 hectómetros cúbicos), un valor 10 puntos por encima de la media registrada durante los últimos 16 años para esta misma fecha: 1.210,45 hectómetros cúbicos (72,63 %).

Por otra parte, uno de los termómetros de la situación pluviométrica de Ourense, la zona termal de A Chavasqueira, vuelve a estar anegada desde el martes.

Mientras, el temporal de viento y oleaje que azotó la Comunidad gallega desde el pasado sábado ha remitido, aunque se mantenía la alerta amarilla en la costa por olas que podrían superar los cuatro metros de altura y rachas de viento fuertes en el litoral y zonas altas, según informó Meteogalicia. Las rachas máximas de viento se registraron ayer en la provincia de Ourense, donde rozaron los 120 kilómetros por hora en Cabeza de Manzaneda, mientras que en A Coruña llegaban a los 90 kilómetros por hora en Malpica y a los 84,2 en Lousame.

Te puede interesar