EN LA CIUDAD

Los hierbajos se adueñan del entorno de la Plaza de Abastos

<p></p>
photo_camera Algunas de las plantas que han crecido alcanzan ya una buena altura.

El Concello reconoce un vacío de atención a la zona que “ya está subsanado”, según aseguran

Las hierbas y la maleza se han enseñoreado del entorno de la antigua Plaza de Abastos en el breve lapso de dos meses, desde que el pasado 22 de junio los placeros se trasladaron al Mercado provisional, situado en la Alameda. La concejala de Comercio, Flora Moure, reconoce que "el mantenimiento de esa zona se dejó de realizar por parte de la concesionaria", aunque matiza que "ya se le pasaron instrucciones al concejal de Limpieza de la necesidad de desbrozar en el entorno de la antigua plaza, y me consta que ya se ha transmitido esa solicitud para empezar los trabajos cuanto antes".

El presidente de los placeros, Emilio González, confirma el problema, aunque puntualiza que "nosotros ya firmamos un contrato de entrega de la antigua Plaza y su entorno al Concello el pasado 22 de junio, cuando se hizo efectivo el traslado de la mayor parte de los industriales al nuevo edificio provisional". Apunta, eso sí, que "nos ocupamos de barrer las escaleras de la fachada principal, pero no somos jardineros", en referencia a las plantas que están creciendo de forma vertiginosa entre los adoquines de la margen derecha del edificio del Mercado.

El presidente de los placeros señala que esa invasión vegetal "suele producirse cuando un espacio queda vacío y ya no cuenta con el mantenimiento habitual".


 La concesionaria, avisada 


José Araujo, responsable de esa parcela de Limpieza en el Concello de Ourense, reconoce que "ahí es cierto que hubo un vacío, un desajuste; de hecho ya hablamos con la concesionaria para que asuma el mantenimiento de esa zona de inmediato". La idea es que arranquen esas tareas de mantenimiento lo antes posible.


El arreglo del rianxo, pendiente de la plaza


En la margen izquierda de la Plaza de Abastos permanecen una veintena de puestos  correspondientes al Rianxo y que no encontraron hueco en su día en el edificio provisional de la Alameda. Estos industriales llevan tiempo demandando que, al igual que se va a mejorar el antiguo edificio, se haga otro tanto con esta zona tan emblemática.

La edil de Comercio, Flora Moure, apunta que "lo tenemos en cartera", aunque reconoce que no se ha tenido ninguna reunión con los propietarios de los puestos, "tan sólo con el presidente del colectivo, Emilio González".
En todo caso, tiene claro que cualquier posible actuación en el Rianxo "será posterior a la obra que está previsto realizar en el edificio de la Plaza", actuación todavía pendiente de los técnicos.

Te puede interesar