Una historia de dentistas judíos

 (Foto:  )
Dainow y Dicker formaron un matrimonio de judíos rusos que decidieron afincarse en Ourense y ejercieron como dentistas durante un cuarto de siglo en la ciudad, además de actuar como mecenas de artistas como Xavier Bóveda.
El matrimonio de judíos rusos Vladimir Dainow-Marie Dicker forma parte de la intrahistoria del Ourense del siglo pasado -estuvieron en la ciudad de 1909 a 1936-, un pasaje marcado por la represión, primero de los seguidores de Franco y después, ya en el exilio europeo, de las tropas nazis, que el médico psiquiatra ourensano David Simón Lorda descubrió mientras investigaba y recopilaba datos para la segunda edición de su libro 'Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y la postguerra', en 2010 -la primera edición data del 2002-, y que tiene intención de plasmar en un próximo libro, dentro de su interés por la historia de la Sanidad en Ourense y en Galicia, así como temas relacionados con la Memoria histórica.

'Se trata de un matrimonio que procede de Rusia y, pasando por Ucrania y Ginebra, termina instalándose en Ourense, donde ejercen como dentistas durante más de un cuarto de siglo, en su consulta de la Praza Maior -en el segundo piso de la casa de Fermín García, cuyo bajo está actualmente ocupado por la sala de exposiciones de Novagalicia Banco-, explica Simón. Además de su labor como médicos, 'fueron mecenas de artistas de la época, como Xavier Bóveda, al que le sufragaron alguno de sus libros de poemas', añade David Simón.

Referencias a este matrimonio de dentistas ruso-judíos hay en escritos publicados por Méndez Ferrín o Vicente Risco, quien hablaba de ellos en un artículo fechado en el año 1961. 'El médico catalán Miguel Marco, en su estudio sobre el exilio de los médicos en la Guerra Civil a Rusia, apunta que es precisamente Vladimir Dainow el primero de un grupo de médicos judíos procedentes de Rusia, que se establecieron en diversas localidades gallegas, como sería el caso de los Kooper o los Zbarsky, además de la propia hermana de Dainow, Eva, que se casó con Roberto Tizón Aguiar, médico ourensano que se estableció en Carballiño y de constatadas ideas socialistas', apunta el creador del blog 'diariodeunmedicodeguardia', en el que está recogiendo información sobre esta colonia de dentistas judios que ejercieron en Ourense y que abrieron consultas en localidades como Celanova, Ribadavia o Verín.

Con la llegada de la Guerra Civil, Dainow y Dicker, junto con su hijo Miguel, se exilian a París, 'después de serles expropiadas tanto sus consultas, al igual que las de muchos de sus compatriotas residentes en Galicia, como el instrumental por las tropas franquistas', recuerda el médico psiquiatra y estudioso ourensano.



Exilio en Francia

La pista del matrimonio hay que seguirla en Francia, donde les pilla la II Guerra Mundial, 'llegando a ser apresados en Drancy, aunque lograrían salir gracias a las organizaciones de judíos internacionales. Sin embargo, víctima del trato sufrido durante su reclusión, Marie moriría en Irún, cuando el matrimonio regresaba a España', narra Simón Lorda.

Dainovv, ya viudo, no regresaría nunca a Ourense, 'se afincó durante un tiempo en Cádiz y después volvería a Galicia, pero a la zona de A Coruña. Quien sí regresaría a Ourense sería su hijo, Miguel Dainow, que incluso llegaría a establecerse en Ourense como médico, después de haber cursado estudios en Cádiz', explica David Simón Lorda, que mantiene una intensa relación con otras personas interesadas por el tema de los médicos judíos rusos que ejercieron durante esos primeros años del siglo XX en Ourense y en otras ciudades gallegas, y que después tuvieron que exiliarse para no ser víctimas de la represión, 'ya que todos ellos eran de ideas de izquierdas, la mayoría socialistas, y todos favorables al Frente Popular. Eran gente cosmopolita, judíos no practicantes y muy implicados con la sociedad', señala el psiquiatra ourensano.

Te puede interesar