ENTREVISTA

“La historia nos permite aprender del pasado"

Ourense. 12-12-13. Local. Foro La Región con Santiago Posteguillo no Liceo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El escritor Santiago Posteguillo. (XESÚS FARIÑAS)

"La sangre de los libros" es el último trabajo literario del escritor Santiago Posteguillo, que protagoniza el Foro La Región que se celebra hoy en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel"

"La sangre de los libros" es el último trabajo literario del escritor Santiago Posteguillo, que protagoniza el Foro La Región que se celebra hoy en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel", a partir de las 20,15 horas.


¿Qué presenta su nueva novela?
Es un viaje diferente y alternativo por la historia de la literatura universal donde, centrándonos en lo anecdótico, a veces misterioso y sangriento, saltamos a lo sustancial, que son las grandes obras literarias. Se presenta a través de capítulos donde escribo sobre la vida de cada uno de los personajes, sin revelar al lector de quién estoy hablando. Así, surge un juego de intriga, donde el lector más experimentado puede ver si logra averiguar de quién estoy hablando en cada relato, o llevarse una sorpresa si no lo deduce.

¿Qué épocas nos podemos encontrar?

Hay personajes que van desde la antigua Roma, otros del Renacimiento, del Siglo de Oro español, el siglo XIX en sus distintas tradiciones literarias, hasta llegar al siglo XX con la ciencia-ficción de Isaac Asimov.

Usted se consolidó como un escritor de novelas ambientadas en la Roma clásica. ¿Qué le lanzó a cambiar de temática?

Aparte de la época romana, tengo más intereses, y siempre "amenacé" con escribir novelas históricas más allá de este mundo. Esta era una forma de ir desencajándome y mostrar que tengo interés en hacer otras cosas. A esto se añade que soy profesor de Lengua y Literatura Inglesa desde hace 23 años, así que escribir "La sangre de los libros" fue como plasmar en novela cómo trabajo en mis clases.

¿Qué es lo que más le gusta de hacer novela histórica?
La novela histórica nos permite reflexionar y aprender del pasado. Entenderlo bien nos puede ayudar mucho a afrontar mejor el presente y el futuro. A eso se le suma el componente didáctico de mis novelas, que siempre va detrás de otro componente que para mí es el fundamental de la literatura que hago: el entretenimiento. La gente tiene enorme curiosidad por la Historia y hay periodos históricos espectaculares, y poder tener este universo para crear literatura es fascinante.

Te puede interesar