REPORTAJE

El recuerdo vivo de “Reca"

Alumnos y profesores del CIFP Portovello inauguraron el aula Recaredo Paz en una jornada de puertas abiertas. Un homenaje al creador de la asociación Aixiña en un intento de humanizar los espacios del centro. 

Homenaje a Recaredo Paz.
Homenaje a Recaredo Paz.
El recuerdo vivo de “Reca"

Hay personas que si no hubiesen existido habría que haberlas inventado. Y este es el caso de Recaredo Paz, un luchador incansable en favor de la integración de los minusválidos físicos y psíquicos, además de las personas mayores dependientes.

"Reca", el padre de la Asociación para la integración de las personas con minusvalía física, parálisis cerebral y tercera edad dependiente Aixiña, falleció en el año 2008, a los 58 años, después de una larga enfermedad. Desde entonces, y hasta ahora, no han cesado los reconocimientos y homenajes a esta figura ourensana. Suma y sigue, pues los alumnos del CIFP Portovello han reinaugurado un aula en el centro que, dejando atrás el apodo de "B001", ha pasado a llamarse "Aula Recaredo Paz". Y no es un aula cualquiera, sino que se trata de un espacio significativo para el alumnado de la especialidad de atención a personas en situación de dependencia.

En un intento de humanización de los espacios del centro, Florence Nightingale, Virginia Henderson, Olimpia Varela, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú o Concepción Arenal, entre otros, ya "residen" en el Portovello. Desde ayer, Recaredo Paz se ha unido al arsenal de ilustrísimos.

En el acto inaugural, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y la jefa territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Mercedes Gallego, así como el profesorado y alumnado del centro, la viuda de Recaredo Paz, Olga Cuña, y una representación de Aixiña, visitaron el aula. Fue entonces cuando realmente "Reca" se volvió protagonista de la jornada: "Una persona que se enfrentó a su disfunción de movilidad desde su adolescencia y que, lejos de rendirse en un momento en el que aún quedaba todo por hacer en la lucha de los derechos de las personas con discapacidad, optó por luchar", lo describió una de las alumnas organizadoras.

Recaredo Paz es la plaza central de Taboadela. Recaredo Paz es la calle donde reside Aixiña. Recaredo Paz es hijo predilecto de la provincia de Ourense. Recaredo Paz es el aula del CIFP Portovello. Recaredo Paz fue, es y siempre será una persona que, como apuntó una compañera suya, aunque no lo sabía, inyectaba vida".