DISCREPANCIAS

El horario de cierre de las terrazas pone en pie de guerra a los hosteleros

El sector anuncia alegaciones contra la ordenanza municipal de la ciudad, aunque espera alcanzar el consenso con el Concello

La Federación de Hostelería está "pulsando las opiniones de todo el mundo" para presentar alegaciones a la nueva ordenanza de veladores que prepara el gobierno municipal de la ciudad. Así lo asegura el presidente del colectivo, Ovidio Fernández, que reconoce que "hace muy poco tiempo que tenemos el borrador y sobre él estamos trabajando", si bien su intención es buscar "un punto de equilibrio entre todas las partes implicadas para que gane la ciudad". Al margen de la federación, los hosteleros que lo consideren -y los particulares, en general- también podrán presentar alegaciones individuales a la normativa durante el mes de plazo del que disponen. Y se prevén muchas, al menos por parte del sector hostelero, que clama contra la ordenanza restrictiva ya aprobada inicialmente, como lo demuestran los hosteleros consultados en uno de los lugares donde la proliferación es mayor, el casco antiguo, siempre lleno, hasta la madrugada, de clientes y turistas.

Ovidio Fernández reconoce que el horario es uno de los cambios que más alarma, toda vez que la nueva ordenanza propone que las terrazas se cierren a la una de la madrugada en verano y a las 0,30 horas los fines de semana de invierno. "Tenemos mucho interés en lograr la modificación de este punto porque es algo que preocupa", afirma Fernández. Otro de los aspectos que inquieta se refiere a la distancia establecida entre el local y la propia terraza, así como que ésta esté vinculada a la longitud del establecimiento.

La voluntad del representante de los hosteleros de intentar buscar un consenso es también la de la concejala de Comercio, Juana Ageitos, que asegura que "hay un mes para presentar alegaciones, que se resolverán antes de la aprobación definitiva e incluso volveremos a hablar con todas las partes implicadas". Con todo, Ageitos afirma que "tenemos que saber que hay vecinos viviendo donde hay terrazas y aunque a todos nos guste estar en una de ellas, a lo mejor los vecinos no tienen la suerte de estar de vacaciones, deben madrugar al día siguiente o son mayores".

Y es que las quejas por terrazas que exceden la superficie autorizada y o generan demasiado ruido se vienen sucediendo por parte de colectivos vecinales y está siendo objeto también de la apertura de "bastantes expedientes", según señala Ageitos. Un ejemplo, el presidente de la asociación de vecinos Centro, Ignacio Martín Amaro, considera que es necesario "regular el uso y disfrute de los veladores, porque en algunos casos se está abusando de su número". Según él, hay calles en la ciudad que parecen una sucesión de obstáculos. "El Paseo es una gincana y en Paz Nóvoa hay que caminar por el centro porque no hay forma", afirma. A su juicio, la previsión de cierre a la una de la madrugada es "correcta" porque "es una hora prudente".

La ordenanza de veladores también se abordó en la última reunión de la Federación de Comercio. A falta del análisis que pueda realizarse por parte de cada asociación comercial, el presidente de la federación, Aurelio Gómez Villar, cree que "salvo casos muy concretos, como en Paz Nóvoa, la convivencia entre los hosteleros y comerciantes es buena y la ordenanza no va a generar especial conflicto en nuestro sector".

Te puede interesar