SANIDAD

Los hospitales de la provincia reducen las listas de espera

photo_camera La gerente de la EOXI de Ourense, Eloina Núñez, informa de los datos de las listas de espera del último semestre.

La demora para las intervenciones quirúrgicas es de 41,8 días y para las consultas médicas de 23,8

En general, las cifras son alentadoras. Los hospitales que conforman la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de la provincia de Ourense alcanzaron en el primer semestre de este año uno de sus principales objetivos, logrando mantener la media de los tiempos medios de espera de intervención quirúrgica y, en muchos casos, reducirla. Los hospitales de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras registraron una media de 41,8 días de espera, frente a los 76,2 del total del Sergas, situándose solo por encima de las áreas sanitarias de Pontevedra y Ferrol. La responsable de la gerencia en Ourense, Eloína Núñez, apuntó que "estamos ya en unos límites en los que el tiempo medio de espera apenas puede reducirse más, por el incremento generalizado de pacientes".

Comparando este valor con el mismo periodo de 2014, el área de Ourense redujo un día en las listas de espera en operaciones y consultas. Detallando el resultado, el Hospital Comarcal de Valdeorras, con 19,5 días, es el que más ha reducido la espera, hasta un total del 15 días y el Hospital de Verín, con 31,7, lo ha hecho en 5,2 días. La tendencia no es la misma para el Complexo Hospitalario de Ourense, que de 43,1 días ha pasado a 43,4. En cuanto a las listas de espera de intervenciones quirúrgicas de prioridad 1, que tienen que ser atendidas en menos de un mes, la media de espera del área de Ourense es de nueve días, siete días menos que en Galicia.

"Desde el año 2010, estamos operando siete personas más al día; es decir, en cinco años hemos aumentado 1.607 intervenciones", apuntó Núñez. Pero hay servicios quirúrgicos que todavía muestran señas de colapso. En concreto, Traumatología se sitúa cinco puntos por encima de la media total, siendo el servicio con más lista de espera. Así, el CHUO registra una media de 51,8 días, el de Valdeorras 27,4 y el de Verín 52,4. Más servicios críticos son el de Cirugía General y Digestiva en el caso de Ourense, con 50,3 días de espera; y Urología en Valdeorras y Verín con 21,3 y 37 días respectivamente.

El mismo resultado de intervenciones quirúrgicas se observa también en primeras consultas. "Los ourensanos esperan 14 días menos que en el resto del Sergas, con 23,8 días frente a los 40,1 de la media total", especificó la gerente", aunque hay servicios que registran listas de espera más largas que el resto de las áreas, siendo éstos Cirugía General y Digestiva y Medicina Interna. En este caso, Traumatología vuelve a ser la especialidad con la lista de espera más desorbitada, con 41,6 días de media, diez días más que en el primer semestre de 2014.

Eloína Núñez resaltó también los tiempos medios de espera de los pacientes atendidos en vías rápidas en sospechas de proceso oncológico. En este caso, "destaca el cáncer de próstata, que en Ourense registra 7 días de espera, el doble que en el total del Sergas", añadió.

Te puede interesar