HOSTELERÍA

Los hosteleros celebran el auge de las cenas navideñas

Los restaurantes tienen fines de semana completos; los hoteles, el 80% reservado en el puente

Imagen de una comida en el restaurante SanMiguel.
Imagen de una comida en el restaurante SanMiguel.
Los hosteleros celebran el auge de las cenas navideñas

El puente de la Constitución marca el inicio de unas semanas cruciales para hoteles y restaurantes en un año que se puede cerrar como histórico para el turismo en la provincia. Los hoteles rozan el 80% de ocupación en la ciudad para este fin de semana y los hosteleros celebran las recuperadas cenas de Navidad desde finales de noviembre. Esta tradición, perdida durante algunos años por la crisis, vive un buen momento en los locales ourensanos con reservas completas hasta el 29 de diciembre y fiestas para Fin de Año y Reyes. La tendencia de celebrar las fechas navideñas más importantes fuera de casa coge un leve impulso entre los ourensanos, con solicitudes de cenas incluso para Nochebuena. Aunque Nochevieja y Reyes sí entran en las opciones que ofrecen los hosteleros, Nochebuena sigue sin valorarse como opción por parte de los locales, que prefieren cerrar.


Reservas entre semana


Los restaurantes cuelgan el cartel de reservas completas, excepto en el fin de semana del 29, menos solicitado. Las cenas incluso tienen lugar en días de semana, tras el auge de reservas que agotan posibilidades en cualquier fin de semana de diciembre. "Estamos completos para los próximos fines de semana y los jueves todos están al 50%. Tenemos llamadas para cenas del 24 y el 25, pero cerramos", explican del restaurante Sanmiguel, que ofrece menús navideños desde 35 euros. Sí que han optado por abrir el día 1 por el auge de solicitudes. En el restaurante Bacelo ofrecen menús desde el mismo precio y están prácticamente completos, principalmente los viernes y sábados.

En el bodegón Antiga Leitería vivirán los fines de semana más "potentes" el 14 y el 21. Para fin de año ya tienen 40 personas reservadas. "Entre semana también hay reservas, pero no es una locura".

En A Carballeira de Santa Cruz destacan su fiesta de fin de año, una cena-baile, modalidad por la que optan varios hosteleros. El precio es de 140 euros. "Para las cenas tenemos reservas desde los jueves", añaden.


Hoteles, un puente al 80%


Las cenas de navidad coinciden con los visitantes que aprovechan el festivo en la capital ourensana. En el hotel Eurostars Auriense rozan la mitad de ocupación desde ayer hasta el domingo. En el NH Ourense y en el Francisco II cifran una ocupación superior al 95%; mientras que en el Barceló Ourense esperan cubrir el 75% de habitaciones y en el Princess un 80%. Los hoteles coinciden en que el festivo de ayer no es el día más fuerte y que la estancia suele ser del fin de semana. Javier Torcuati, de la asociación de casas rurales Limia Verde, valora más negativamente la ocupación: "Es la primera vez que este puente nos resulta regular. Es una ocupación baja que ronda el 60%".