OURENSE

Los hosteleros de la ciudad pagan 134.000 por sus terrazas

photo_camera Una de las terrazas ubicadas en la plaza de Paz Nóvoa de la ciudad (MIGUEL ÁNGEL)

El exceso de superficie y el emplazamiento incorrecto, entre otros motivos, generaron 54 expedientes

La situación actual de los veladores en la ciudad es la razón principal por la que los partidos de la oposición urgían desde hace meses la modificación de la normativa municipal que los regula. Las quejas de los ciudadanos sobre las terrazas que obstaculizan el paso de viandantes y el ruido ocasionado por algunas de éstas llevaron a los grupos políticos a constatar la necesidad de adaptar la ordenanza a la actualidad, puesto que el cambio introducido en la ley del tabaco impidiendo fumar en el interior de los establecimientos también favoreció la proliferación de veladores.

En la actualidad, el Concello tiene contabilizadas 423 terrazas con 2.712 veladores. Un concepto por lo que, en periodo voluntario (finalizó el pasado 15 de julio), ingresó 134.485 euros correspondientes, según fuentes municipales "a más del 80% del total". Por ello, ahora se inicia la vía ejecutiva para recaudar el resto. A diferencia de la actual, la nueva ordenanza otorgará permisos en función de la superficie de la terraza y no por el número de veladores (cada uno de ellos, está compuesto por una mesa y cuatro sillas).

Además, la normativa que está en fase de alegaciones también pretende mejorar la inspección que el Concello realiza sobre el cumplimiento de la ordenanza y de aquellas terrazas que no cuentan con el correspondiente permiso municipal. Así, prevé instalar en un futuro un aparato para que los funcionarios encargados de revisarlas puedan comprobar con su teléfono móvil la superficie que realmente tiene autorizada un establecimiento para su terraza.



Sanciones

Y es que el exceso de mesas y sillas es una de las principales razones de la apertura de expedientes a los establecimientos por el incumplimiento de la ordenanza de veladores. Le acompañan el emplazamiento incorrecto, que impidan el tránsito peatonal y el no tener la autorización municipal preceptiva. En la actualidad, la Concejalía de Comercio tiene 32 expedientes notificados, 11 en proceso de notificación y otros tantos sin notificar. Otros 16 están en periodo de alegaciones por parte de los hosteleros afectados.

Las sanciones contempladas por estos incumplimientos van desde los 450 euros de la inicial, a los 750, 1.500 y 6.015 euros para infracciones más graves o reiterados incumplimientos.

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