TURISMO

Los hosteleros ourensanos disfrutan de su mejor agosto en varios años

<p></p>
photo_camera Turistas de compras por la calle Paseo, varios de ellos con sus bolsas en la mano.(X. FARIÑAS)

Los comerciantes destacan el incremento en ventas y prevén que se prolongue hasta septiembre

La hostelería y el comercio ourensano están viviendo su mejor agosto de los últimos años, especialmente los primeros, según confirman los profesionales del sector. "Sin duda que el hecho de que los hoteles hayan estado prácticamente llenos durante el puente y lo que llevamos de agosto repercute en ventas del comercio y, muy especialmente, en consumo hostelero", subraya Luis Rivera, presidente del centro comercial aberto Ourense Centro.

Bares y restaurantes de la ciudad están cumpliendo con creces las perspectivas, según señalan desde la Asociación de Hosteleros de Ourense. "No sé cuáles son las circunstancias que se han dado, pero el caso es que no recordamos un julio y agosto como el de este año", apunta Javier Outomuro, portavoz del sector. No duda en afirmar que "tendremos entre un 60 y un 70% más de clientes que el año pasado por estas fechas".

Unas cifras que esperan prolongar durante lo que resta del presente mes de agosto y la primera quincena de septiembre.

A esto se une el grado de satisfacción que se lleva la gente que visita la ciudad, muchos de los cuales "desconocían lo que ofrecía Ourense y ahora afirman que se lo recomendarán a sus familiares y conocidos", señala desde la asociación de hosteleros.

Comercio

También el comercio está disfrutando de un importante nivel de ventas, "y no todo se lo están llevando las grandes marcas, también el pequeño comercio", señala Rivera, que no duda en afirmar que "alguno de estos días, como el sábado, había autentico ambiente de compras". Pone como ejemplo "la tienda que tengo enfrente de camisetas souvenir de la ciudad, que estaba estos días siempre llena".

Concepción Vázquez, dueña de la tienda Oreta Xiro, a pie de Burga, confirma que "sí que se nota estos días que hay mucha más gente", aunque matiza que "todavía no tanto como antes de la crisis". Carlos Guerra, responsable de Artesanía Galega, coincide en que "agosto siempre es fuerte, mejor que julio porque es todo el mes, y creo que estamos teniendo ligeramente más clientes que en 2016".

Desde la oficina de Turismo municipal confirman esa "percepción de que ha habido más visitantes en lo que va de mes y especialmente el puente que el año pasado", a la espera de tener el recuento final de turistas del mes de agosto.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacaba en la mañana de ayer, en el transcurso de la procesión de San Roque, que había sido un puente "moi bo e, en xeral, está sendo un verán moi positivo, ainda que todavía queda camiño por percorrer".

VILLAS COMO O BARCO O XINZO TAMBIÉN REGISTRAN BUENOS NÚMEROS

La buena marcha de las ventas en el comercio de la ciudad se registra también en las villas de la provincia, al calor del reclamo de sus fiestas destacadas, pero también el resto del verano, "ya que son muchas las personas que vienen en esta temporada estival a su aldea o su pueblo natal", explica María del Carmen Cruz, responsable de Comercio de la Asociación de Empresarios de Valdeorras.

Añade que este año se ha encontrado con la novedad de que estos visitantes no reducen sus compras "al supermercado sino que también se apuntan a las rebajas; de hecho a mí, que tengo un local de textil, me han comprado hasta parcas, ropa de temporada, porque me dicen que tiene mejor precio que en su lugar de procedencia".

Remata afirmando que después de 28 años al frente de su negocio, "éste está siendo el mejor que he tenido en compras".

Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Empresas y Comercios de A Limia, coincide en que, a la falta de datos oficiales, "tengo la percepción muy clara de que está habiendo más clientes y más ventas". En el caso de Xinzo, uno de los sectores con más ventas es "el de telas, ligado a un evento como el de la Festa do Esquecemento".

Te puede interesar