TURISMO

Los hosteleros esperan una plena ocupación para el puente del Pilar

Hoteles, casas rurales o establecimientos balnearios registran reservas de entre el 95 % y el 100 % de sus plazas 

Los establecimientos hosteleros de la provincia están viviendo su particular "agosto" en pleno otoño gracias al impulso de ocupación que significa este puente de la Virgen del Pilar, que al igual que en el resto de España, se traduce en ocupaciones por encima de lo habitual en esta época del año. Así lo certifican desde uno de los hoteles emblemáticos de la ciudad, el San Martín, donde no dudan en señalar que "estamos completos para el sábado y domingo, y, además, ya desde hace un mes, más o menos. Básicamente son grupos, pero también particulares", explica Jaime Gestido, director del establecimiento hostelero.

Este nivel de ocupación es fruto del "efecto puente", subraya Gestido, que destaca que, "tras estos dos últimos años, en que durante puentes de este tipo no se cerraban todos los grupos, hemos recuperado los buenos niveles de hace tres años".

También al cien por cien de ocupación se encuentra el hotel Francisco II durante la jornada del sábado y el elevado número de reservas se repite igualmente en la jornada dominical, algo que desde el establecimiento señalan que "está siendo la tónica en los últimos fines de semana. Hemos rebajado las tarifas y la verdad es que estamos teniendo una buena respuesta".

En el Princess, sus 48 habitaciones dobles han colgado ya el cartel de "completo, salvo que haya algún tipo de anulación de última hora", explican desde la recepción. Esto rompe la tónica habitual de los fines de semana anteriores, "en los que había gente, pero no para llenar el hotel, así que se ha notado de forma importante el puente del Pilar". La inmensa mayoría de estos visitantes son "nacionales".

No se rompe la tónica general con otro de los establecimientos hoteleros que ofrece la ciudad, el NH, donde también se alcanza el 100 % de ocupación durante este puente.

Según explica Erea Vázquez, de recepción, "la nota más destacada de este año es que la mayor parte de las reservas de este año han sido realizadas con bastante tiempo de antelación", al contrario que en estos años más recientes, que siempre se hacían a última hora en su práctica totalidad.

Los altos niveles de ocupación de este 2015 son también el resultado de que este año coincide la celebración de la Virgen del Pilar en lunes, con lo que se produce ese puente festivo que, por jemplo, el año pasado no hubo.

El Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil está al 100 % de ocupación, "sobre todo con clientes procedentes de Madrid, en torno a un 90 %", según explica Ana González, jefa de recepción. El perfil del cliente es "gente de mediana edad y con un nivel adquisitivo medio-alto", añade.

Aunque la media de ocupación durante los fines de semana es del 90 o 95 %, "este año alcanzamos una media anual del 75%, cuando en 2014 fue del 65%", señala González.

Con motivo de este puente del Pilar, Renfe ha anunciado que reforzará con 1.600 plazas extra los trenes Alvia que conectan Madrid con Galicia, así como sus paradas intermedias, desde este viernes.

En la actualidad, la compañía dispone de los siguientes servicios Alvia entre Madrid y Galicia: un servicio diario, por sentido, entre Madrid y A Coruña más Vigo y Pontevedra, que se incrementa los viernes sentido Galicia y vuelta el domingo sentido Madrid; un servicio diario por sentido entre Madrid-Ourense-Monforte-Lugo y Ferrol; y otro servicio matinal, por sentido, de lunes a viernes, entre Madrid-Ferrol y A Coruña, Vigo y Pontevedra.

Te puede interesar