EN OURENSE

Hoteles y casas rurales, al completo en el puente

Los balnearios auguran un 5% más de clientes durante este verano

Las buenas cifras registradas por los establecimientos hosteleros durante el puente de agosto hacen prever al sector que se prolongue está buena dinámica, al menos hasta la primera quincena de septiembre, gracias a citas puntuales como la Festa do Esquecemento -este fin de semana- o la de la Istoria -25 y 26 de agosto-.

Hoteles de la ciudad como el Princess, el NH o el San Martín llegaron al 100% de ocupación durante los días clave del puente de la Asunción. "Principalmente es cliente nacional", señala Paloma González, recepcionista del Princess. Pero crece también el turista extranjero, "especialmente de Francia y Reino Unido", apunta Inés Merchán, del NH.

Uno de los datos relevantes este año es "el aumento importante en el nivel de reservas" con respecto a 2016, según señalan desde los establecimientos hoteleros. Una dinámica que confirman en Limia Verde, asociación que agrupa a 13 casas rurales de las comarcas de Celanova, A Limia, Baixa Limia o Monterrei, con un total de 130 plazas. "Lo más importante este año es que se está notando un aumento en el número de reservas; de hecho, estamos teniendo el mejor agosto en años", señala Javier Torquatti, presidente de la asociación. Todo ello con una clientela, "sobre todo de parejas de mediana edad".

En cuanto al puente de agosto, subraya que se ha alcanzado el 100% de ocupación "en la totalidad de los establecimientos asociados y me confirman que eso se ha traducido en más consumo en comercios, restaurantes y bares del entorno".

La Ribeira Sacra es otro de los puntos preferentes para el turista que se acerca a la provincia, con especial papel para el parador de Santo Estevo, que encuentra en el turista madrileño y familiar su clientela mayoritaria.

Este destino, junto con las áreas termales y el casco viejo de la ciudad o villas como Ribadavia, Allariz, Xinzo o Carballiño este pasado fin de semana, ligado a la Festa do Pulpo -que fue el domingo 13 de agosto-, "son los que más interesan a los visitantes", señalan en los establecimientos hoteleros.

Precisamente la oferta termal provincial ha sido durante el puente, y lo está siendo a lo largo de todo este mes, de lo más demandado por los visitantes. Pablo Viyuendas, director de Termas de Outariz, no duda en afirmar que éste ha sido "un puente magnífico" y añade que  las perspectivas para lo que queda de agosto y septiembre "son igual de buenas". Por otra parte, "hay más alegría a la hora de pedir tratamientos", explica Viyuendas. Los masajes zen son los más demandados.

En los balnearios del grupo Caldaria, la ocupacion media durante el puente fue del 80% y la media de agosto del 70%. Un nivel que se prevé mantener hasta septiembre. Desde Caldaria destacan que el número de usuarios puede suponer "cinco puntos más que el año pasado" a final de temporada.

Te puede interesar