TURISMO

Los hoteles rozan el lleno y son optimistas ante el mal tiempo

Pese a alguna cancelación de última hora, manejan buenas previsiones para este puente del Pilar 

Los hoteles rozan el lleno y son optimistas ante el mal tiempo

La previsión de lluvia mantiene expectantes a los hosteleros ourensanos para este puente del Pilar, que será un día más corto que en 2017 y, en principio, con la meteorología en contra. Sin embargo, la tasa de ocupación roza el 100% en casi todos los establecimientos consultados, que han sufrido alguna cancelación de última hora suplida con nuevas reservas. Que el mal tiempo sea más acusado en otras zonas turísticas de Galicia mueve al viajero hacia la provincia, en un año en el que Ourense lucha para aumentar las pernoctaciones, atraer al visitante extranjero y desestacionalizar el turismo. Esta festividad "marca" el inicio de esa cuesta arriba para el sector, que busca alargar el verano con propuestas gastronómicas, culturales y deportivas tras un mes de septiembre con un buen volumen de ocupación–a falta de datos oficiales–afectado principalmente por el paso de La Vuelta por la provincia, que concentró a participantes y organización de la prueba en los establecimientos.


Rozando el lleno


Los hoteles de la ciudad se preparan para llenar hoy sus habitaciones, con mayoría de turistas que prolongan su estancia hasta mañana y minoría de los que pernoctan una sola noche, continuando el puente del Pilar en otros puntos de Galicia.

El Hotel Eurostars Auriense, en la Estrada do Cumial, tiene todas las habitaciones ocupadas para hoy y mañana. "De momento estamos a la expectativa por la meteorología para el sábado, a ver si no hay cancelaciones", confían desde la recepción. En el NH Ourense, en la rúa Celso Emilio Ferreiro, tienen previsto "casi el 100% de ocupación" para estos dos días, acogiendo principalmente a parejas, aunque también alguna familia. El Hotel Barceló–antiguo San Martín–, en Curros Enríquez, también registra una buena cifra provisional. "Estamos casi al 100% de reservas. Hay gente que ha cancelado por la lluvia y por el mal tiempo, pero siguen las reservas", explican desde la dirección del establecimiento. Esperan a un grupo grande de turistas nacionales, que harán una ruta por la Ribeira Sacra y otros parajes gallegos. "El 40% de reservas son de grupos y el 60% individuales, normalmente parejas", afirman. Mientras tanto, el Hotel Princess, en la avenida de La Habana, espera llenar el 95% de sus habitaciones entre hoy y mañana sábado. Aseguran que son reservas gestionadas con "mucha antelación" y que la meteorología "no influirá" en posibles cancelaciones. Recibirán a un grupo de turistas españoles y el resto son reservas individuales. Por su parte, en el Francisco II, en Juan Manuel Bedoya, han sufrido tres cancelaciones de última ahora, aunque rozan el 100% de ocupación, según recepción.


Sin rastro de turista foráneo


Según el balance proporcionado por los hoteles, la nacionalidad predominante sigue siendo la del turista español. Hay reservas de grupos procedentes de Portugal en algún establecimiento, pero el viajero extranjero sigue siendo un reto.