TRIBUNALES - HUELGA

La huelga de Xustiza complica la instrucción de delitos graves en Ourense

El juez decano advierte que habrá causas que queden huérfanas de prueba o haya que archivarlas 

Funcionarios en una de las concentraciones en el edificio judicial de O Couto.
Funcionarios en una de las concentraciones en el edificio judicial de O Couto.
La huelga de Xustiza complica la instrucción de delitos graves en Ourense

Los dos meses y medio de huelga indefinida de los funcionarios de la Administración de Xustiza encallaron las instrucciones por eso el juez decano, titular de uno de los tres juzgados especializados en esa materia de la ciudad, considera que urge un acuerdo cuanto antes. "La huelga está siendo muy larga y el atraso es importante", valora Leonardo Álvarez. A su entender, "urge un acuerdo, pero satisfactorio para todos".

Y, aunque en su juzgado no habrá problemas con las prescripciones de los delitos leves (antiguas faltas), sí garantiza que las instrucciones complicadas, por delitos graves o complejos, pueden quedar huérfanas de prueba. "El plazo de instrucción está limitado a seis meses, por lo que pasado ese periodo, salvo que se declare la complejidad de la causa, si es posible que alguna se nos escape y haya que archivarla porque no se practicaron todas las diligencias necesarias en ese plazo", explica. Una posibilidad que no es descabellada entre los 2.000 procedimientos que se manejan al año en los juzgados de instrucción del partido judicial de Ourense. Ahora mismo, el control de los asuntos para el control de los plazos lo están realizando los letrados de cada juzgado y los magistrados a falta de funcionarios.

Además, todavía no está claro, recuerda, que la huelga sea argumento jurídico de peso para declarar una causa compleja porque no dio tiempo a instruirla en seis meses.

Para Leonardo Álvarez, el problema de la huelga trasciende al de juicios suspendidos a diario: "Si suspendo 20 juicios ya los señalaré un mes u otro, no es un problema, pero la instrucción si se complica porque la huelga dejará huérfana de pruebas alguna causa".

El decano de los jueces de Ourense cree que es necesario "un arreglo cuanto antes", pero recalca que es importante que "deje contentas a ambas partes". Y también aprovechó para ensalzar el trabajo de los funcionarios de su oficina. "Tengo un equipo fantástico, con gente muy buena", apostilló.


Sesenta juicios en tres días


Álvarez confía en un acuerdo en los próximos días y después de semanas comenzó a señalar juicios por delitos leves. En total 60 vistas en solo tres días, a partir del 28 de mayo y los primeros días de junio. 


El seguimiento bajó al 70,11% tras 76 días de parón 


En la jornada en la que el paro indefinido en los juzgados encara su 76 día consecutivo, el seguimiento en Ourense bajó al 70,11%, un porcentaje muy alto, según el comité de huelga, teniendo en cuenta que han transcurrido muchas semanas . Este lunes también se suspendieron nueve juicios, la mitad  en el Penal 1.