MODA

Huella ourensana en el podio de la 080 Barcelona Fashion

Dos de las creaciones de Anaquiños de Papel en la colección "The Makers" de la marca Little Creative Factory.
photo_camera Dos de las creaciones de Anaquiños de Papel en la colección "The Makers" de la marca Little Creative Factory.

La marca Anaquiños de Papel formó parte de una de las colecciones premiadas en la pasarela

La marca de artesanía Anaquiños de Papel ha entrado en el 2019 por la puerta grande después de formar parte de una de las colecciones premiadas en la pasarela 080 Barcelona Fashion. "Aún no me lo creo, ver nuestras creaciones desfilando fue increíble", reconoce la ourensana Cristina Velasco, impulsora, con su hermana Beatriz, de la empresa. La propuesta de la firma Little Creative Factory, que resultó ganadora de uno de los dos premios a mejor colección de la 080, contó con ocho piezas "made in" Ourense.

Después de realizar pruebas en el mes de diciembre, la marca de moda les propuso formar parte del desfile en Barcelona. "Llegué allí el miércoles 30, fue un trabajo muy intenso hasta el día del desfile, paraba para comer y poco más", explica Velasco, recién llegada de la ciudad condal. Esta era la primera vez que se enfrentaba a un encargo de estas características: "Hemos hecho tocados de distinto tipo, pero prendas de vestir como puños, pecheras o semivestidos, nunca, y menos en papel".

Desde Little Creative Factory le pidieron que realizase piezas que simulasen los patrones de papel que se utilizan para los bocetos de la colección, un "homenaje a los artesanos" titulada "The Makers". El encargo fue un "reto" desde el principio, pero también una "aventura" para la ourensana: "Aprendí a coser con máquina estos días, conté con la colaboración de Luis, la mano derecha de la dueña, me dio un poco las pautas de patronaje para poder desarrollar las prendas". Pese a ser de papel, las piezas tenían que ser flexibles, ya que estaban pensadas para bailarinas del Corella Dance Academy, que realizaron movimientos de todo tipo, "incluso el 'espagat", alrededor de las modelos. 


"Fue una odisea"


"Llegamos a las 7 de la mañana allí, aunque el desfile era a las 11, para prepararlo todo y menudo ajetreo", relata. Velasco ayudó en "todo" lo que pudo, ya fuese descargando cajas o preparando la ropa por orden para las modelos. "A las bailarinas les colocaron unas pelucas gigantes y no se podían mover mucho porque no había espacio en el 'backstage', y allí estaba yo colocando las telas de papel con cuidado para que no se rompiese nada", cuenta. "Una odisea, pero el desfile fue espectacular, yo estaba llorando de la emoción al escuhar los aplausos", añade Velasco. 

De la experiencia, la artesana se queda con "todo": "Estar allí formando parte fue increíble, aprendí muchísimo de tema empresarial y creativo, y también conocí a personas que admiro".

Te puede interesar