TRIBUNALES - OURENSE

La huida del jefe de Las 5 Jotas frustra un juicio por una edificación ilegal

<p></p>
photo_camera José Manuel Costas, en los juzgados de Vigo.

Está en busca y captura desde julio de 2016 por un macro fraude fiscal

El Juzgado de lo Penal 2 de Ourense aplazó por segunda vez este año la causa por un delito contra la ordenación del territorio en la que figura como imputado el vigués José Manuel Costas Estévez, el jefe del grupo empresarial Las 5 Jotas, condenado por la mayor trama en torno al fraude fiscal con facturas falsas en Galicia. El juzgado ourensano no puede citarlo porque figura en paradero desconocido desde julio del pasado año que incluso dio pie a una orden de detención europa.

La causa pendiente en Ourense, aunque es menor, podría sumarle un año más de prisión a su lista de condenas de hasta seis años de prisión si prospera la petición de la fiscal, en la que incluye, además, una multa de 3.240 euro. Está acusado junto a Miguel Rodrigues por una construcción ilegal en suelo rústico en el concello de Cea.

La fiscal de Medio Ambiente de Ourense también interesó ayer la busca y captura de Costas Estévez para que responda de este procedimiento. En este procedimiento, asegura la acusación pública que el empresario en el año 2010 "promovió la explanación y excavación de un parcela, así como la construcción de muros de contención de piedra, con la finalidad de instalar un edificación para la exposición de construcciones de madera por parte de "La 5 jotas".

El inculpado efectuó la construcción careciendo de licencia municipal y de autorización urbanística de la Xunta ya que se realizó en terreno clasificado como suelo rústico de protección ordinaria.

Costas Estévez adquirió la parcela a E.J.R.G. por escritura pública el 5 de mayo de 2011 en su condición de administrador de la promotora IGONAL XXI SL, un cargo en el que estuvo hasta el 29 de julio de 2011, fecha en la que cesó en dicho cargo y se designó al otro acusado Pedro Miguel Rodrigues. 

Te puede interesar