CULTURA

La ICC Week cierra trabajando con el sonido del cine

Philip Newell impartió la última charla técnica y Marlango puso la música del cierre 

El Paco Paz apagó ayer las luces y cerró las puertas de lo que ha sido la primera edición de la ICC Week de Ourense, organizada por la Diputación de Ourense, y que durante seis días ha traído a la provincia a expertos y profesionales de distintos ámbitos de las industrias culturales para reflexionar y debatir sobre su pasado y presente utilizando escenarios tan distintos como Celanova, San Pedro de Rocas o el Pazo de Vilamarín.

La última charla técnica la abordó ayer Philip Newell, consultor independiente, dedicado al diseño de estudios de grabación desde hace más de 40 años. Newell abordó el diseño y calibración de los ámbitos acústicos para la música y el cine.

Ofreció la explicación a algunos hechos cotidianos que muchos telespectadores padecen cuando ven una película creada para cine. "Al trasladar la banda sonora del cine a la televisión, si intentamos escuchar con poco volumen se hace difícil entender los diálogos, pero si lo subimos, sube y baja el rui- do del fondo, la música, y eso hace poco natural la historia y difícil seguirla".

Añadió que en la actualidad se está intentando calibrar todos los cines al mismo nivel para mejorar el sonido y la capacidad para oír la pantalla de los espectadores pero aseguró que "va a ser difícil conseguir igualarlo con la percepción que tiene el cerebro". Newell aseguró que será complicado para "los viejos cines conseguir buenos resultados con las tecnologías modernas".

A lo largo de la charla, fue ofreciendo a los presentes consejos, teorías, explicaciones sobre graves y agudos, y datos para aprender a calibrar y ofrecer el mejor sonido posible cuando éste va unido a una imagen. "Es difícil seguir el guión de las películas ahora que se trabaja con tanto efecto especial, música y ruido, se hace complicado, y mucho más si la edad del espectador es avanzada".

Mientras en la charla técnica se iban tomando nota de estas aportaciones, en las dos canchas del Paco Paz tenía lugar una actividad paralela de juego y negocio.

En la central, por un lado se tra- bajaba incansable para montar el escenario de la noche, y por el otro, distintos expositores profesionales mostraron sus productos, mientras comenzaba la animación del "ICChallvermúclub" con Isaac Torgal y Electricfeels.

En la cancha de la entrada del Pazo, los juegos fueron los reyes. El torneo de la Fifa, donde entre otros, se enfrentaron el Real Madrid y el Barça fue de los más seguidos. Pero los músicos más atrevidos pudieron tocar guitarra y batería siguiendo el ritmo del "Guitar Hero" no sin cierta dificultad cuando el ritmo tomaba velocidad.

Conductores de coches recorriendo la ciudad en competición, soldados entrando en peligrosas zonas de conf licto para intentar lograr salvar vidas, superhéroes volando a través de montañas o espectadores subidos a complicadas montañas rusas gracias a un casco virtual fueron los complementos a la última jornada de la ICC Week 

Te puede interesar