URBANISMO

Ideas al rescate de edificios ourensanos

ourense
photo_camera En la izquierda, obras del inmueble de Coronel Ceano; a la derecha, el antiguo Hotel Miño.

Una parte del casco histórico escapa de su fase otoñal y se adentra en la primavera de los nuevos proyectos. Edificaciones singulares, con la firma de Vázquez Gulías, han cambiado de manos. Uno de ellos está ya en rehabilitación.

Un par de iniciativas empresariales han venido en auxilio de dos emblemáticos edificios del casco histórico, firmados por el reconocido arquitecto Daniel Vázquez Gulías (1869-1937), por cuya memoria el Concello de Ourense ha decidido el día 3 por fin abrir expediente de honores. Los inmuebles del antiguo Hotel Miño, en la esquina del Paseo con Cardenal Quiroga, y el que también hace esquina entre Lamas Carbajal y Coronel Ceano se preparan para vivir una nueva vida. Eso sí, los propósitos son bien distintos: el primero está en manos de un inversor que lo retendrá como bien patrimonial y el segundo está ya en obras para albergar diez apartamentos de alta calidad.

La primera intervención abarca la rehabilitación de dos edificios de la calle Coronel Ceano, entre las esquinas con Lamas Carbajal y con Irmáns Villar, que dará lugar a diez apartamentos de lujo y que estarán finalizados en el plazo de un año y medio, de acuerdo a las previsiones que tiene la propiedad. Estos días se está procediendo limpiar el interior de ambos inmuebles para proceder a la rehabilitación integral. 

Dos empresarios locales, con intereses en varios sectores económicos, asumen la inversión para devolver el carácter “singular” de las edificaciones que albergarán los diez apartamentos “de lujo”, como recalcan fuentes conocedoras del proyecto. La empresa que lo promueve, que prefiere mantenerse en el anonimato, adelanta que las viviendas serán sobre todo de uno y dos dormitorios, aunque también se prevé alguno de tres. Tampoco ha trascendido sus precios de venta.

La intervención liberará dos bajos comerciales (uno de ellos, el de la esquina, ocupado hasta final del 2016 por una tienda de calzado), cuyo uso está aún por definir. Es más, los promotores matizaron ayer mismo desconocer qué tipo de negocio podrán albergar ya que “en principio lo primero que tenemos que hacer es finalizar la obra residencial”. 

El proyecto se ejecuta con arreglo a una licencia municipal ya concedida a los antiguos propietarios, que incluso llegaron a barajar la posibilidad de hacer ahí un hotel. De hecho, a mediados del 2013 se habían pedido al Concello condiciones urbanísticas para un establecimiento hotelero, aunque no llegó a materializarse. Sus actuales dueños aclaran que “en ningún momento hemos pensado en un hotel y para construirlo habría que pedir otra licencia porque la actual no tiene ese fin”. 

La propiedad de este conjunto residencial adelanta que la rehabilitación “se hará con mucho cariño, acorde con la belleza del entorno y también la grandeza de los propios edificios”. Efectivamente, el que hace esquina con Lamas Carbajal fue obra del arquitecto ourensano Daniel Vázquez Gulías.

EL VIEJO HOTEL

El otro inmueble de la misma autoría es el viejo hotel Miño, en la esquina del Paseo con Cardenal Quiroga. Un inversor privado ha consumado recientemente su adquisición, pero también el inmueble anexo, en la calle Cardenal Quiroga, y que durante años albergó una de las tiendas de Bazar Orense. 

Por lo tanto, según fuentes conocedoras de la operación, ambos edificios pertenecen ahora a un único propietario, que descarta realizar “a corto plazo”, alguna intervención en ellos  desde el punto de vista residencial y menos intentando recuperar el histórico aprovechamiento hotelero. Se trata, eso sí, de una compra de alto valor simbólico porque el edificio del antiguo hotel Miño, coronado por un original torreón es una de las obras más conocidas de Vázquez Gulías en la ciudad.

La intención de la operación es invertir en un conjunto urbanístico con gran personalidad. Durante unos meses se llegó a especular con una reforma del inmueble pero ni siquiera eso está entre las urgencias del nuevo dueño. 

Te puede interesar