EN CLAVE

Los idiomas que habla la política

Sobre el futuro del AVE penden muchas incógnitas que el panorama político no contribuye a despejar. La ciudad, abochornada, pero por el calor, tiene el Paseo a tope de tiendas.

Lunes, 18 - Ventajas y alguna desventaja de la edad

En un país en el que, por suerte, la esperanza de vida va muy cómoda por encima de los 80 años es un suicidio social creer que a los 45 años laboralmente estás amortizado. Algunas fábricas alemanas han llamado a sus jubilados para que actúen al menos como asesores en momentos puntuales. Lo hacen por mero egoísmo, porque su sabiduría le es útil, porque el ímpetu juvenil en una empresa raras vences viene acompañado del temple de la experiencia. En España, recuerden, hemos hecho el camino contrario. Con cargo al sistema público de pensiones se fueron a la jubilación personas que acababan de entrar en la cincuentena. Exempleados de banca, compañías aéreas, eléctricas, astilleros y otros muchos cobran del erario público porque sus empresas hicieron el silogismo: trabajador mayor, igual a lastre. La banca prepara otro contingente de despidos, no pequeño por cierto. La Seguridad Social, ya exhausta, carga cada vez con más peso. El ritmo de incorporación de afiliados es lento, pero la de jubilados no para. Contaba el periódico el lunes que repunta la contratación de mayores de 45 años. Algo es algo, pero no un cambio de tendencia. Ser mayor también tiene su punto porque, como cuenta el sabio (o cualquiera), llegar a los 50 tiene sus desventajas: no ves las letras de cerca pero ves a los cretinos de lejos.


Martes, 19 - Los premios por las esencias de la tierra 

Los vinos ourensanos volvieron a brillar en la Cata de Galicia. Así arrancaba el pie de foto de la portada del periódico. Ya es difícil que en una foto alguien sonría más que un político, pero en este caso era así. La sonrisa de los bodegueros debiera contagiar. Gente que escuchó la llamada de la viña y la atendió, que se empeñó en hacer las cosas bien y atinó en el empeño. Producciones pequeñas, pero de resultado sobresaliente. Al final, tres de los cuatro mejores vinos gallegos son ourensanos. Un importador lamentó ante un directivo de una gran empresa agroalimentaria que la producción vinícola no fuese más grande para comprar a gran escala. Lo hemos dicho ya en alguna ocasión. Sin desdeñar la producción en serie, el mimo artesano de las bodegas no se debería perder. Bodegueros que son maestros perfumistas, vinos con diferentes personalidades aún dentro de la misma tierra. Prefiero pensar que a ese camino se llega por elección y no el del individualismo, germen de nuestro consuetudinario y nocivo leirismo mental.

Miércoles, 20 - Cada vez más igual para ser diferente

El Paseo es como una pasarela, ese sitio donde se juntan los que se ven y los que desean ser vistos. Malo si atraviesas esa arteria social y no te paras dos o tres veces a saludar o a que te saluden. Igual es que ya ni existes. Es nuestra pequeña Gran Vía que tienen casi todas las ciudades, donde salen de paseo las vanidades y los pequeños delirios de grandeza. La zona del postureo y las tiendas, espacios gemelos a los que hay en todas las urbes. La zona cero comercial recupera casi la plena ocupación comercial, contaba el periódico, y como tal es una buena noticia. Ocurre, sin embargo, que salvo excepciones, ya todas las calles comerciales de toda España son iguales, todas con sus zaras, sus cortefieles, sus sferas y pronto con sus decathlones. Pero, con todo, el Paseo, siempre seguirá siendo el Paseo. Para ver y ser visto.

Jueves, 21 - Saber idiomas en el entorno político

El arte de la negociación política es el trayecto verbal que va desde el Pujol, enano, habla castellano, hasta el hablar catalán en la intimidad. Que se lo pregunten a Aznar. En esas anda Rajoy para intentar quedarse en La Moncloa una temporadita más. Intentando hablar no sé que lenguas, conciliando a saber qué ambiciones. La Región, periódico y empresa que ha derrochado esfuerzo para reflexionar sobre las oportunidades del AVE, volvía sobre el asunto el jueves para advertir que los plazos del tren dependen del confuso escenario político. Los socios que se busca Rajoy no son los que están por la labor de seguir invirtiendo en esta infraestructura, por lo tanto mejor ir olvidándose del 2018 como fecha de cinta inaugural. Pero no solo por eso, sino por el ingente trabajo que queda a 500 días para que expire el plazo. El periódico puso el tema en suerte y el silencio se adueñó de Ourense, una vez más. Ni una opinión, reacción, alerta, condescendencia, crítica o alabanza ante lo que será noticia de portada durante muchos meses. Si no, al tiempo. Nada que reprochar a nadie, que cada uno tiene sus problemas, intereses o inquietudes. En una ciudad en la que se crea una comisión municipal para aprovechar las oportunidades turísticas del tren de alta velocidad y lleva un mes sin reunirse y en todo agosto no se verán las caras, nada podemos pedir a los demás. A fin de cuentas también en Ourense hemos pasado de exigir una estación con vías soterradas a parecernos bien lo contrario, a exigir plazos y trazados y bendecir incumplimientos en ambos casos. Prepárense para olvidarse del Pujol, enano, habla castellano, para ir hablando catalán en la intimidad. 
 
Viernes, 22 - Sobre todo es un código emocional

Un logo es un código que nos identifica y unos valores que nos representan. La Diputación presentó el distintivo de la Ourensanía, un concepto emocional que quiere trascender. Optimismo y sonrisa, es el valor que nos deja. Esperemos nuevos pasos igual de emocionales, incluso más tangibles. 

Sábado, 23 - Urbanismo y calendario eterno

El Sergas soltó ayer un rosario de datos sobre las listas de espera y tiempo medio de atención. La estadística es un buen elemento de diagnóstico, pero no un tratamiento. Nuestras demandas sanitarias no las ha cambiado un dato. 

Te puede interesar