EDUCACIÓN

El IES Otero Pedrayo gana un concurso de Robótica

Cuatro alumnos consiguieron el primer premio en la categoría de bachillerato

El grupo de escolares del IES Otero Pedrayo.
El grupo de escolares del IES Otero Pedrayo.
El IES Otero Pedrayo gana un concurso de Robótica

Cuatro alumnos del instituto ourensano Otero Pedrayo consiguieron el primer premio en la categoría de bachillerato y ciclo medio del concurso gallego de robótica "A maxia da Robótica". El certamen, que ya va por su octava edición, está organizado por la Fundación Barrie y la Insitución Galega da Ciencia con el fin de inculcar entre los más jóvenes vocaciones científico-tecnológicas para acercarlos al mundo de la robótica.

Un total de 2.235 alumnos gallegos y 100 docentes de 62 colegios participaron en el concurso, que se desarrolló en tres categorías. En las otras dos modalidades, el instituto A Cachada de Boiro se alzó con el primer puesto en la categoría de 2º, 3º y 4º de ESO y el colegio público integrado Atios de Valdomiño se clasificó en la modalidad de 5º y 6º Primaria y 1º ESO. Los alumnos recogieron los premios en la sede coruñesa de la Fundación Barrié.

Los ourensanos, al igual que sus compañeros, tuvieron la oportunidad de participar en el montaje y programación de un robot móvil. Se les facilitó un kit de Lego para que de una forma divertida y práctica se familiarizasen con el lenguaje empleado en el mundo de la robótica. El concurso también fomentó el trabajo en equipo entre los estudiantes ya que los alumnos tuvieron que formar grupos para resolver, en un tiempo máximo de dos horas, los retos que se les propusieron durante el desarrollo de la actividad.

La implantación de la Lomce en el sistema educativo gallego en el curso 2015-2016 permite estudiar en horario escolar optativas como robótica. Uno de los centros en los que funcionan bien las materias de libre configuración es el IES Otero Pedrayo. Allí, un grupo de 14 alumnos de bachillerato, todos hombres, cursan esta asignatura.