OUTONO FOTOGRÁFICO

La imagen de la identidad

01.11.14.OURENSE.SAN.LAZARO.Nº.4.HAPENIN.OUTONO.FOTOGRAFICO.ACTUACION.DE.DAVIDE.SALVADO.
photo_camera Espectáculo de "opening" desarrollado para dar inicio a la nueva edición del Outono Fotográfico.

Teatro experimental, música, presentación de un documental que narra las entrañas del evento y una selección de imágenes de las distintas muestras dieron por inaugurado el Outono Fotográfico. 

Aunque hubo un tiempo en el que se temía a la fotografía por creer que podía robar el alma, ahora ya es una disciplina más que consolidada que haw entrado en los Museos y eso, en parte, gracias a la labor de festivales como el Outono Fotográfico, que cumple sus 32 años.

La apertura oficial de esta gran fiesta de la imagen, la segunda más antigua del mundo, tuvo lugar ayer en el Parque de San Lázaro, aunque en esta semana ya fueron inauguradas dos exposiciones en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Entre los actos programados se mostró un resumen poético-visual que mostraba imágenes de todas las exposiciones de este año," para que se teña a oportunidade de recibilas todas xuntas, nun mesmo lugar e momento” comenta Xosé Lois Vázquez, director del festival.

Este "opening" fotográfico también dispuso de manera efímera de un adelanto expositivo de los dos trabajos ganadores del II Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, “Le cirque noir” de Berto Macei y “Rururbania Salnés”, de Jose Romay.

La jornada de ayer se vio complementada con la representación de una pieza de teatro experimental por parte del grupo Trécola que basó la actuación precisamente en el tema escogido para este 2014: Identidad y Alteridade.

La música llegó de la mano de Davide Salvado con un espectáculo de música identitaria acercándola a la contemporaneidad.

El último acto de esta jornada inaugural fue el estreno del making of de un documental de Alba Vázquez Carpentier, en el que se narra la intrahistoria del festival y da la palabra a un grupo de personas ligadas a Benito Losada.

Esta edición traerá, entre otros artistas, a Sannder Wilde, que nunca ha estado en España; al portugués Tito Mourez y una retrospectiva, dispersa en varias salas de Carballiño, de Manuel López, quien inmortalizó algunos iconos de la transición.

Te puede interesar