Medio Ambiente

“No hay impunidad en el Barbaña", dice el Gobierno

La CHMS tuvo constancia de 45 denuncias en los últimos tres años

El Gobierno central defiende el trabajo realizado para cuidar la salud del río Barbaña, asegurando que los vertidos que se realizan "no gozan de ningún tipo de impunidad". Es parte de la respuesta ofrecida por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a una pregunta formulada por el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernández Bello, en la que reflejaba la preocupación por la "constante contaminación y vertidos" y reclamaba soluciones.

En su contestación, el Gobierno explica que durante los últimos tres años se han recibido en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil un total de 45 denuncias externas por vertidos, que provenían del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Policía Autonómica, asociaciones ecologistas y el Centro de Atención de Emerxencias de Galicia.

Las denuncias se han incrementado notablemente en 2018, cerrándose el ejercicio con un total de 23, cuando en 2017 habían sido cinco y dos años atrás 17. "Ante una denuncia, se realizan investigaciones y toma de muestras con objeto de detectar posibles infracciones a la normativa de agua. Las medidas adoptadas son todo lo contundentes y firmes que permite la legislación", explica el Ejecutivo, que recuerda la "importante implantación industrial en San Cibrao das Viñas, cuyos vertidos se recogen en una red de saneamiento municipal y se conducen a una depuradora que, en ocasiones, realiza vertidos al río que incumplen las condiciones de la autorización, habiendo también derrames o vertidos accidentales, así como alivios en períodos de lluvia".


Futuro


En respuesta a las medidas de cuidado que se prevén adoptar, el Gobierno recuerda que el Ministerio de Transición Ecológica tiene en marcha un proyecto que definirá, a finales del próximo verano, las actuaciones que se deberán acometer para lograr el saneamiento integral del Barbaña, con una inversión que rondará los 15 millones.

Obras en los colectores de saneamiento, en la estación depuradora para hacerla más fiable, el control de la clidad de los vertidos de aguas pluviales o analizar la posibilidad de rehabilitar el tramo entre Ponte Noalla y la depuradora para generar un paseo fluvial, entre los objetivos fijados.

Te puede interesar