OURENSE

El imputado por una adopción ilegal: ‘Hubo donativo, no pago'

El padre adoptivo del promotor de la querella niega que "comprara" a su hijo al capellán del hospital

El Juzgado de Instrucción 2 ya tiene en su poder la declaración del primer imputado por la primera querella admitida a trámite en Ourense por un caso de "bebés robados". El denunciado, Jaime V.M. (74 años), el padre adoptivo del promotor de la causa penal, quien destapó el caso cuando halló comprometedoras cartas que revelaban que en el proceso habían mediado pagos a un cura, declaró en Sabadell vía exhorto. Allí negó que los pagos realizados por él y su esposa, fallecida en 2005, al capellán del antiguo Hospital Provincial de Ourense, Arturo Iglesias, fueran encaminados a "comprar" un bebé en el año 1972. Según manifestó en su comparecencia judicial, se trataba de "donativos" de motu propio.

Pese a que en el proceso no medió ninguna administración pública, tal como era preceptivo en la época, el imputado asegura que se ajustó a los trámites . En su declaración, explica que "se dirigió a un notario de Barcelona, llamado Juan Matas Pérez, quien le explicó cómo proceder".

¿Pero cómo llega un matrimonio catalán hasta un hospital de Ourense? Asegura Jaime V.M. que unos conocidos que ya habían adoptado le facilitaron el contacto de una señora mayor llamada "Juanita", quien no pertenecía a ninguna asociación ni administración, que era la encargada de decidir si las parejas reunían las características oportunas. Siempre al arbitrio de su criterio. Fue ella precisamente quien -explica el imputado- le puso en contacto con el notario y con el capellán de Ourense, quien dos años antes les facilitó otra niña con el mismo procedimiento.

Antes las comprometedoras cartas en las que se revelan entregas de dinero, el inculpado les resta importancia: "Son cantidades de dinero de importe nimio entregadas de manera voluntaria y altruista para la entidad benéfica que se encargaba de la adopción, no como pago de los trámites".

El denunciado no supo explicar el porqué obraba en su poder la factura del hospital en la que figuran los gastos del parto (uno de los documentos hallados por el hijo adoptivo). "Pudiera ser que el señor Arturo la enviara en justificación de cómo había hecho uso del dinero que le dimos en concepto de donativo", dijo a la jueza que le tomó declaración.

Jaime V.M. quiso resaltar, antes de concluir su declaración, que salió de Ourense con una escritura en la que la madre biológica accedía a una preadopción y que a los nueve meses logró la adopción plena, algo que se hizo constar ante notario y partida de nacimiento.

Te puede interesar