INCENDIO FORESTAL

El fuego calcina 10 hectáreas del Parque Natural del Xurés

31.03.15.OURENSE.LOBIOS.PARQUE.NATURAL.DO.XURES.TORNEIROS.INCENDIO.FORESTAL. INICIADO EN LA CARRETERA AVANZA DIRECCION PORTUGAL POR LAS ESTRIBACIONES DE FUENTEFRIA DEVIDO AL VIENTO DEL NORTE.MEDIOS AEREOS SOLO ELICOPTEROS.
photo_camera Medios aéreos y terrestres colaboraron para tratar de controlar las llamas que afecta a una zona de arbolado y monte raso en la parroquia de Río Caldo, en el parque del Xurés.

El incendio comenzó en Río Caldo, en Lobios, y quedó controlado tras 10 horas de extinción

Un incendio forestal arrasó más de 10 hectáreas a lo largo de la jornada de ayer en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, fuego que según Medio Rural, quedaba controlado a última hora de la tarde. El fuego afectó a los montes de la parroquia de Santa María de Río Caldo, en el concello de Lobios. "As zonas rochosas e os accesos ao lume complicaron as tarefas de extinción", confirmaban desde de Medio Rural.

Una dificultad de la que también daba cuenta la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, que reconoció que la labor de los efectivos aéreos (seis helicópteros y un avión "foca") "foi fundamental para controlar o lume, porque coas motobombas é imposible. É unha zona con moita pendente onde non chegan os vehículos", dijo, si bien destacó la labor realizada sobre el terreno por los dos agentes forestales, nueve brigadas, dos motobombas y efectivos de los GES de Lobios y Muíños.

El incendio se originó entorno a las 11,00 horas en una zona de arbolado y algo de matorral en Torneiros, a escasos 500 metros del conjunto de miliarios romanos de la calzada Vía Nova, en la carretera de Portela do Home que comunica con la frontera portuguesa.

"O lume parece ser que se iniciou xunto a unha pista forestal e, aínda que hoxe fixo bo, non son as temperatura do verán. Polo que, a expensas do que digan os investigadores, todo fai indicar que foi provocado", señaló Yáñez, que reconoció que en lo que va de año los efectivos del GES de Lobios ya han tenido que acudir a varios conatos de incendio, "se ben a súa rápida intervención impediu que as chamas fosen a máis".

Sin salir de la comarca, a las 17,14 horas saltaba otra alarma en Barxés (Muíños). Un segundo incendio obligó a movilizar efectivos aéreos, terrestres y la propia Guardia Civil en un incendio próximo a las viviendas, aunque finalmente no fue necesaria su evacuación. Según los datos ofrecidos por Medio Rural, en esta ocasión el fuego calcinó sobre dos hectáreas y en el operativo que dio por controlado el fuego a las 18,49 horas, participaron un agente, una brigada, una motobomba y cinco helicópteros.

Arden en A Peroxa dos hectáreas, a las puertas de la Ribeira Sacra

El incendio en el Xurés no fue el único de la provincia de Ourense en la jornada de ayer, en la que se superaron los 20 grados en buena parte de la provincia (23 grados en la ciudad y 24 en Ourense, por ejemplo).
En A Peroxa, se detectó fuego a las 16,10 horas en la parroquia de O Souto, quedando controlado una hora más tarde. Según la información de Medio Rural, ardieron dos hectáreas.
En las tareas de extinción, participaron tres brigadas, dos motobombas y un agente forestal.
La Xunta recordó ayer que están prohibidas las quemas agrícolas hasta nuevo aviso dadas las condiciones meteorológicas de estos últimos días.

Te puede interesar