MEDIO AMBIENTE

Los incendios forestales más grandes del verano se ceban con Valdeorras

photo_camera Aspecto de la ladera calcinada en Carballeda de Valdeorras (MARTIÑO PINAL)

Nueve aeronaves participaron en la extinción de un fuego en Carballeda

En lo que va de verano, hay dos comarcas especialmente afectadas por los fuegos forestales: Monterrei (los concellos de Verín y Vilardevós), en cuanto a la reiteración incendiaria, y Valdeorras (Rubiá y Carballeda) en cuanto a la extensión de la superficie afectada.

Precisamente, ayer quedaba extinguido a las 18,55 horas el incendio declarado en la tarde del lunes en la parroquia de Candea tras haber calcinado 60 hectáreas, en su mayoría, según la valoración de la Xunta, de monte raso. Aunque en un primer momento la estimación de superficie afectada se llegó a elevar a las 80 hectáreas, finalmente Medio Rural rebajó la dimensión del perímetro afectado por las llamas, que no obstante deberá ser confirmado por los técnicos.

El fuego se había iniciado a las 20,14 horas del lunes. En los trabajos de extinción de este incendio participaron tres técnicos, siete agentes forestales, 25 brigadas, 13 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cuatro aviones.

Este es el segundo fuego mayor del verano tras el que arrasó 150 hectáreas el 18 de junio.

Asimismo, otro fuego calcinó monte bajo en la mañana de ayer en un monte de O Tameirón, A Gudiña, que ya fueron escenario de otro incendio el pasado mes de mayo. Las llamas se declararon pasadas las dos de la tarde en una zona de abundante maleza, obligando a intervenir a cinco brigadas forestales, dos coches motombas y a los efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios (BRIF) de Laza. El fuego quedó completamente extinguido sobre las cinco de la tarde. El propio alcalde, Guillermo Lago, recordaba que nada más apagar el fuego comenzó a llover lo que imposibilitó que se reavivara.

El fuego se originó después de que los efectivos de extinción apagarán otro incendio en los alrededores de la localidad de Vilameá (Laza), que afectó a menos de media hectárea de terreno. En este caso, también es el segundo incendio que se registra en la zona. El otro fue el pasado día 18 de agosto.

Te puede interesar