Formación

Incerteza en las autoescuelas ourensanas por una nueva huelga

Temen un "mazazo" si el paro se prolonga, ya que el sector aún se recupera de las pérdidas de 2017

Una nueva huelga de los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) amenaza a las autoescuelas de la provincia en plena época navideña, uno de los periodos de mayor actividad y que más usan los ourensanos que están fuera para intentar sacarse el carné. De momento, la situación no es de preocupación máxima en el sector, ya que confían en que la huelga –convocada desde este lunes y hasta el 21 de diciembre– se quedará en como máximo una o dos jornadas de paro, aunque el temor va en aumento. 

De momento, lo que parece claro es que este próximo lunes se suspenderán los exámenes previstos, ya que los encargados de realizar las pruebas irán a Madrid a manifestarse. 

Precisamente, hace un año –un 5 de diciembre de 2017– se desconvocaba la huelga anterior de los examinadores, al haber conseguido que los grupos políticos acordaran la introducción de una subida salarial vía complementos en los Presupuestos.

Sin embargo, un problema a la hora de desbloquear los pagos mantiene a estos funcionarios de Tráfico sin el aumento prometido, lo que ha colmado su paciencia. Y, como siempre, los efectos colaterales pueden afectar tanto a las autoescuelas como a los alumnos. 

Un año después del paro anterior, los centros de educación vial ya han vuelto a la "normalidad", explica Luis Fernando Varela, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas. Sin embargo, la situación en Ourense es "crítica", en línea con otras provincias del interior peninsular, y las larga huelga del pasado año pasó factura. Ahora, en plena Navidad, otro paro sería impactante. "En esta época ha movimiento, sí hay trabajo, ya que los que en verano no aprobaron lo intentan ahora otra vez", explica Varela. Y eso en una provincia con jóvenes en el exterior se nota. 

"Otra huelga sería un mazazo después de recuperarnos de la anterior", señala Laureano Bermejo, también de la asociación, y que pone de manifiesto la "incertidumbre" de alumnos y profesores. "El lunes es el día de la semana que nos examinamos y no sabemos si se pospondrá", dice. 

Ninguna echó el cierre en la crisis de 2017
Más allá de la huelga prevista, el sector de las autoescuelas ourensanas está tocado, por la endémica tendencia a la despoblación, que deja una menor población juvenil. "Hay dos o tres autoescuelas que podrían cerrar de seguir la tendencia", asegura Varela que, señala que pese a las dificultades del pasado año, "ninguna echó el cierre", lo que muestra la fortaleza del sector ante la adversidad. Eso sí, a base de "trabajar mucho", indica Varela. Este lunes continuarán las reuniones entre el sindicato de examinadores y la DGT, y por la tarde se decidirá si se desconvoca el paro. Otro de los directores de autoescuela, Luis Novoa, también cree que se resolverá. "Parece que la DGT tiene buenas intenciones en que se pague", apunta. Eso sí, manifiesta que esa es la sensación de las últimas dos semanas. "Llevamos 15 días escuchando que habrá una solución, pero al final habrá huelga el lunes", lamenta Novoa. En todo caso, resalta que de prolongarse algunos días más, "sería un golpe gravísimo", ya que "aun nos estamos recuperando de la huelga anterior". Asimismo, es reseñable que en Navidad, los exámenes se paran por tradición durante una semana, por lo cual "quedaría todo paralizado ya hasta enero".

Te puede interesar