EDUCACIÓN

Incertidumbre en Aeronáutica a un mes de iniciarse el curso

Un grupo de profesores ve desidia de la Universidad; los alumnos, cautelosos, aún son optimistas

 

Alumnos de Aeronáutica, en febrero del pasado año, con una "folga á galega".
Alumnos de Aeronáutica, en febrero del pasado año, con una "folga á galega".
Incertidumbre en Aeronáutica a un mes de iniciarse el curso

La situación en el grado de Ingeniería Aeronática y del Espacio del Campus de Ourense no es ni mucho menos la deseable. A poco más de un mes del inicio del periodo lectivo, en el que se estrenará el tercer curso de la titulación, profesores y alumnos siguen a la expectativa. Sin profesores asignados y con el edificio del Campus da Auga –donde en teoría se iban a situar los laboratorios ya este curso– todavía vacíos. 

La intranquilidad es patente en todos los estamentos, aunque el pasado lunes los alumnos recibieron una pequeña dosis de tranquilidad por parte del Rectorado, ya que una delegación de alumnos pudo escuchar un mensaje que les hace ser "optimistas", según informaron algunos alumnos a este periódico. 

La Universidad les asegura que se está realizando el proceso para contratar profesores y que, en todo caso, hay un "plan alternativo" para asegurar la docencia. De hecho, este pasado 28 de julio una resolución del Rectorado anunciaba la concesión de una plaza de profesor ayudante doctor. 


Problemas


El problema es que llega el tercer curso del grado llamado a ser la "estrella" de la Universidad. Es mucho más complejo y especializado, y hacen falta ingenieros aeroespaciales que lo impartan. Hasta ahora, los primeros dos cursos los ocupan físicos, matemáticos, informáticos o ingenieros industriales.

Para sacar adelante el tercer curso, se necesitarían al menos tres docentes, y otros tres para cuando empiece cuarto. "Ya hace tiempo que debería haber profesorado sacando esto adelante, tenían que estar aquí ya hace tiempo. Aunque acaben contratando a última hora, no es lo óptimo", explica Diego González, físico y profesor de Mecánica en este grado. Cree que la situación empieza a ser "dramática", ante la falta de información. 

Claudio Cerdeiriña, docente de Física, cree que hay un intento de "torpedeo" desde Vigo, de un sector que no acepta la implantación de Ingenería Aeroespacial en el Campus de Ourense en el curso 2016/2017.  La intención, dice, es "degradar" una titulación que es una "oportunidad única" para el Campus. 


"Poca voluntad"


En la misma línea se manifiesta Jacobo Troncoso, también docente de Física en Aeronáutica, que ve "poca voluntad" de los estamentos  universitarios en Vigo, y "mucha oposición" al correcto desarrollo de esta área de algunos ingenieros industriales. De hecho, Cerdeiriña teme que llegue tercer y cuarto curso y teme que se planteen introducir a ingenieros industriales en lugar de aeronáuticos para la docencia, a modo de "enchufados"

Los alumnos consultados se mantienen a la "expectativa", ya que el 7 de agosto se abre el plazo de matrícula. Han de escoger entre la especialidad de Aeronaves o Equipos  y Materiales Aeroespaciales. 

Según indican desde el alumnado, la primera de ellas, Aeronaves, es la favorita. "Yo la voy a coger sí o sí cuando se abra el periodo de matrícula. Si la ponen es porque hay garantías de que la van a impartir". 

Otro de los consultados, asegura que irá por la otra rama. "Esperamos que no haya problema, nos han dado confianza tras la última reunión", aseguraba, tras recordar los problemas que tuvieron en enero de este año, al quedarse 'colgados' de dos profesores en el segundo cuatrimestre. "Al final se tomó un remiendo temporal que no fue muy satisfactorio", recuerda. 


Remiendos


Dicho remiendo fue la "contratación exprés" de cuatro profesores invitados –para impartir dos asignaturas–, una figura empleada a veces y que los consultados lo vieron como una vía para "quitarse el problema de encima". Otros apuntan a posibles intereses en tomar control desde Vigo, con gente afín. 

La situación actual es que hay cinco asignaturas que deben ser impartidas por un ingeniero aeroespacial para las que no hay profesor, si bien la Universidad insufló ánimos diciendo que todo está encauzado. 

"No es de recibo que puedan matricularse sin saber ni quién impartirá las clases, sin que haya guía docente", dice González. El problema se puede acrecentar al haber servicios mínimos por vacaciones en agosto.


Incertezas


"Hay incertidumbre", comenta un alumno, que incide en que "nadie desde las instituciones nos ha dicho que no se vayan a impartir". Este alumno reconoce que "fastidian" estos inconvenientes, "porque podríamos estar en otro lugar sin estos problemas". Aún así, son en parte comprensivos, al ser la primera promoción. Eso sí, una situación que los deje sin profesores o con remiendos temporales –como el curso pasado– no seria bienvenida. Desde la Plataforma Pro Campus han alertado del "plan de empeoramento" en el grado de Aeroespacial, y los docentes siguen con la mosca tras la oreja, sin olvidar lo que ocurrió con Física hace no muchos años.