INDUSTRIA LOCAL

La industria ourensana recupera tono y suben un 16% los contratos

ourense-archive-2017-10-25-2op6072_result
photo_camera Operario de una empresa de carpintería de la provincia.

Las empresas recuerdan que se puede perder competitividad si se descuida la cualificación laboral

La actividad industrial en la provincia está creciendo a buen ritmo y sus necesidades de contratación se mantienen, aun cuando se sigue evidenciando falta de mano de obra cualificada en algunos sectores y los empresarios lamenten un desajuste entre la oferta formativa y las necesidades del mercado laboral. En el tercer trimestre de este año la contratación en la industria creció un 16,2% en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que el desempleo descendió un 8,6% en el mismo periodo.

Así lo demuestran los datos del Ministerio de Empleo, que certifican la firma de 3.472 contratos en el trimestre; es decir, casi 40 diarios. Esa es la fuerza que hacen notar los empresarios para pedir planes formativos más acordes con sus necesidades. Elías Mera, presidente de los empresarios del polígono de San Cibrao, pidió ayer "un profundo análisis" sobre los cambios que está teniendo el mercado laboral y la configuración de nuevos puestos de trabajo "para concordar estas necesidades entre las capacidades formativas de los estudiantes y posteriores aplicaciones efectivas en el mercado laboral".

Se refiere a que estamos ya "en la cuarta revolución industrial, con la robótica, nuevas tecnologías, etcétera, y que "es necesario adecuar la formación a las necesidades que van demandando los distintos procesos productivos".  

Los pedidos a la industria ourensana están creciendo y las exportaciones han aumentado un 4,9% desde enero a septiembre. Los empresarios temen perder competitividad, sobre todo en algunos subsectores como mecanizados, textil o auxiliares del automóvil. Entre junio y septiembre en Ourense la industria de la alimentación contrató a 358 personas, mientras que la fabricación de bebidas incorporó en el mismo periodo a 536 personas. Actividades como la fabricación de piezas de plástico permitieron la incorporación de 513 trabajadores, lo que supone un crecimiento del 105,2% en relación al mismo periodo del año pasado y una reducción del paro en el sector del 17,5%. 

A fábricas de minerales no metálicos se incorporaron 202 empleados (un 16% más que el año anterior), mientras que a las empresas que fabrican productos metálicos contrataron a 515 trabajadores, un 34,11% más que en el ejercicio anterior. La industria de fabricación de vehículos de motor sumaron 547 personas más.  Las ingenierías también repuntaron un 80,4% con la incorporación de 157 profesionales en este epígrafe.

Por lo tanto, las actividades industriales están recuperando pulso, de ahí su necesidad de incorporar nuevos trabajadores. Las empresas también están solicitando a las agencias de trabajo temporal perfiles muy definidos.  Ángela Gómez, técnica de selección de Ader, reconoce que "en algunos sectores atraer determinados perfiles profesionales es complejo". Cita, por ejemplo, que empresas del sector agroalimentario están teniendo problemas para encontrar algunos profesionales, "como por ejemplo veterinarios", una situación que también se repite en el campo industrial, "por ejemplo con la necesidad de entontrar metrólogos".

Además, de estos sectores, otros como los tecnológicos también tienen dificultades de contratación. Según el Ministerio de Empleo, la contratación en el tercer trimestre subió en la provincia un 275% en relación al año pasado, mientras que las empresas dedicadas a creación contrataron a 764 personas en el citado periodo. 

El final de año está dejando más actividad en los polígonos 

La sensación de que lo peor de la crisis ha pasado se está comenzando a percibir en algunos polígonos industriales, aunque la moderación es la palabra que más se maneja. Eduardo Cid es el presidente de los empresarios del parque empresarial de Pereiro de Aguiar, una de las concentraciones fabriles más importantes de la provincia. Ayer mismo señalaba que "la actividad está creciendo, eso sin duda", si bien aludía a que "se trata de un movimiento moderado que esperemos que se mantenga los próximos meses, aunque no sabemos si eso tendrá un reflejo en las cuentas de resultados de las empresas". Indica Cid que la cifra de negocios bruta de las empresas parece que se encamina hacia un terreno más confortable, "aunque los beneficios a lo mejor no son los esperados".

Esa sensación es coincidente con la expresada por Ángela Gómez, técnica de selección de Ader, que percibe como "desde el verano a esta parte la actividad de las empresas parece que mejora y nos están pidiendo más trabajadores". La campaña de Navidad promete apuntalar esas expectativas más positivas. 

Te puede interesar