economía

La industria textil mantiene ya 3.600 empleos y vende más de 400 millones

El sector vuelve a ser determinante en la economía ourensana, aportando un 13,5% del Valor Añadido Bruto de toda la provincia

 Fuera del efecto Inditex, que dispara el resultado positivo sobre la economía de A Coruña, Ourense sigue reivindicándose como abanderada del textil en Galicia. Así lo demuestran las cifras de las empresas referentes del sector y que se mantienen como uno de los tractores de la industria ourensana. Las tres grandes, Sociedad Textil Lonia (STL), Adolfo Domínguez y Roberto Verino, han facturado más de 400 millones de euros el pasado año y mantienen más de 3.600 empleos en sus plantillas. Su actividad, que ha pasado por altibajos en los años de la crisis, recupera cierto tono en los últimos meses, aunque con notables diferencias. 

Sociedad Textil Lonia (STL), que fabrica las colecciones de Purificación García y Carolina Herrera en Pereiro de Aguiar, cerró el año pasado con 260,1 millones de euros en ventas brutas, lo que supone un 2,6% más que el año pasado, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En cuanto al empleo, mantiene la misma estructura laboral del año 2015, con 1.845 puestos de trabajo, de los que la gran mayoría son fijos.  

Adolfo Domínguez, empresa de la que proceden los propietarios de STL, hermanos del diseñador, que se independizaron en 1997, trata de enderezar su rumbo. Los años precedentes han sido "turbulentos" —expresión utilizada por el diseñador en alguna junta de accionistas— y ahora está reconduciendo su estrategia. La semana pasada comunicó su intención de dejar la primera línea de la compañía en manos de su hija Adriana. El último balance arroja pérdidas, pero su cuantía se reduce. En el 2016 vendió prendas y complementos por valor de 110 millones de euros, un 4,3% más que el ejercicio anterior. El primer trimestre facturó 22,7 millones de euros, con un crecimiento del 17,4%.

Roberto Verino es la tercera gran pata sobre la que se asienta buena parte de la actividad textil ourensana. Según el depósito de cuentas de la compañía, las ventas el ejercicio pasado llegaron a 33,9 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, y con una plantilla que supera los 400 empleados.

IMPORTANCIA
Por lo tanto, entre las tres grandes industrias del textil el año pasado facturaron más de 400 millones de euros y sostuvieron a más de 3.600 trabajadores en sus plantillas. Según el último Informe Ardán, elaborado por el Consorcio de Zona Franca de Vigo, en el año 2015 una de las actividades más importantes de Ourense fue la industria textil, que aportó el 13,51% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la provincia De acuerdo con esta fuente, la pizarra, la construcción, la industria agroalimentaria y la confección de prendas son las puntas de lanza en la actividad económica. 

Si la lupa se pone sobre la comarca de Ourense —que abarca la ciudad y los municipios colindantes— ya en el 2015 el sector ingresaba 398,1 millones de euros (10% del total comarcal), manteniendo además un 21,1% de todo el empleo el generado por la comarca ourensana. STL era ya entonces la responsable, por sí sola, de mantener el 52,8% del empleo sectorial de la comarca.

Las exportaciones de moda han crecido un 8% de enero a mayo

Uno de los puntos de apoyo de la industria textil ourensana ha sido la exportación, que ayudó a mantener la actividad en los años más duros de la crisis, cuando el consumo interno había caído en picado. Entre los años 2010 y 2014 las ventas exteriores de artículos de moda casi se duplicaron, pasando de los 56,7 millones exportados en el 2010 a los 101,9 millones del ejercicio del 2014.

Sin embargo, ese año se produjo un momento de inflexión porque en el 2015 las ventas en el extranjero se redujeron hasta los 90,7 millones de euros, una cantidad que aún caería hasta los 77,2 millones en el 2016. La tendencia negativa podría corregirse en el ejercicio actual, de hecho en los cinco primeros meses las exportaciones del sector han crecido un 8,1% en relación al mismo periodo del 2016, según el departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. Entre enero y mayo las empresas textiles de la provincia vendieron fuera 32,4 millones de euros, frente a los 29,8 de idéntico periodo del 2016.

EJEMPLOS
Empresas como Adolfo Domínguez siguen consiguiendo buenos resultados en la mayor parte de los 30 países en los que tienen en la actualidad 505 tiendas. El crecimiento en ventas en Europa en el primer trimestre de este año ha sido del 15,7%. En Japón la subida ha sido del 11,3%; en México, del 33,4%, y en el resto de lugares con implantación, del 15,4%.

Sociedad Textil Lonia, que lidera el sector en Galicia (descontado Inditex) dispone de 700 puntos de venta en Europa, Oriente Medio, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. De los 260,1 millones facturados el pasado ejercicio, 1119,8 millones procedieron de la exportación; es decir, el 45,7% del total de ventas. 

Te puede interesar