ENTREVISTA

Inés Rodríguez: "Valor añadido con tejido artesano"

Inés Rodríguez es una artesana del tejido, recientemente participó en la Madrid Fashion Week aportando tejidos  al diseñador Leandro Cano

Inés Rodríguez Rodríguez, artesana y diseñadora textil.
Inés Rodríguez Rodríguez, artesana y diseñadora textil.
Inés Rodríguez: "Valor añadido con tejido artesano"

Inés Rodríguez es una artesana del tejido con letras mayúsculas. Investigación, fusión y creación definen su marca Rir ¬ CO con la que presenta sus tejidos, tejidos que "hablan" de sentimientos, de experiencias, y busca despertar en las persona que los luzca sensaciones. Recientemente participó en la Madrid Fashion Week aportando tejidos  al diseñador Leandro Cano. En su agenda, una colección de bolsas para verano y una colección de moda infantil.

¿Cuándo empezó a sentir que quería dedicarse a este mundo?
Siempre he sentido interés por todo lo artístico y manual y de una manera u otra la pasión que uno tiene dentro acaba saliendo. Comencé con un programa de recuperación de Tejido tradicional en el Museo de Antropológico de Canarias y cuando volví a Galicia  decidí recuperar parte del programa que me faltaba por  completar, que era tejer en el telar. Desde el principio supe que quería hacer tejido para otros, investigar y crear nuevos tejidos. Fusionar. Lo tuve claro desde que hice mi primer muestrario de tejido.
Por otro lado el tejido nunca me fue ajeno, mi madre era costurera y trabajó en empresas de textil, de pequeña la recuerdo siempre tejiendo jerseys en invierno y bordaba unos vestidos de nido de abeja que estrenábamos en primavera.

¿Qué busca que vea o sienta la gente con su trabajo?
Sobre todo crear tejidos nuevos, tanto en estructura como en materiales. Me encantan las mezclas, la fusión y soy incansablemente curiosa así que todo lo nuevo me fascina. Cada uno de mis tejidos cuenta una historia porque siempre nace de un porqué. Tanto si son míos de mis diseños como de otros diseñadores, cuentan un sentimiento del que los imagina, la historia de una experiencia o buscan transmitir una sensación, bien al ponértelos, porque son suaves y ligeros como una caricia, bien porque tienen un color potente (me encanta el color), que te hace sentirte bien al llevarlos o llaman la atención. Siempre intento con ellos que la gente se sorprenda y vea algo más una historia detrás de él por eso son únicos. Al mismo tiempo al construir tejidos tan diferentes y personalizados mi trabajo me permite disfrutar enormemente con cada proyecto que me llega y también diferenciarme dentro del sector, con respecto a otros artesanos.

Recientemente ha participado en la Madrid Fashion Week aportando tejidos a la colección "Camino" de Leandro Cano ¿cómo fué la experiencia?
Inolvidable. Ver la finalización de un tejido tuyo en una prenda de la colección de Leandro. Estaba en el desfile invitada por él y su equipo y cuando salió el jersey la gente se levantó, pero cuando salió el abrigo con el tejido "Alhambra" y rompieron a aplaudir, sentí una emoción similar a cuando nacieron mis hijos, me sentí muy orgullosa. Llegar hasta allí no había sido fácil, y la colaboración surgió de forma un poco casual, fueron varios meses de reuniones, pruebas, y dificultades que allí se vieron compensadas.

¿En qué está trabajando actualmente?
Estoy realizando distintos proyectos con alumnos de la EASD Mestre Mateo algunos de ellos se presentarán en junio y de otros no puedo contar mucho. También voy a realizar tejidos para otras firmas para algunas pequeñas colecciones

de bolsos, una de ellas  "Peseta" y alguna otra.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos ?
Acabo de presentarme al premio Artesanía de Galicia 2014 y preparo nueva colección de bolsas tejidas a mano con materiales naturales para verano, que también presentaré  a la Fundación Artesanía de Galicia con la esperanza de que  las seleccionen como el año pasado para ir a la Feria Formex de Estocolmo.  Colaboro también en la preparación de una colección infantil para el 2016 con una firma nueva D' errebe de la Diseñadora Miriam Bouzas, que desfilará en la próxima edición de la Galicia Fashion Week. También prepararé una nueva línea de complementos de invierno que podréis encontrar en Umbrella Moda.