universidad

Informática y Aeroespacial, las titulaciones de Ourense con menos mujeres

OURENSE. 16/02/2018 Campus, Politecnico, jornada mujer en la ciencia. Foto: Miguel Angel
photo_camera Una joven prueba unas gafas de realidad virtual en la jornada de Mujer y Ciencia, el pasado viernes en el Campus.

Derecho o Turismo son la otra cara de la moneda, mientras que Empresariales guarda el equilibrio

Dos carreras técnicas que oferta actualmente el Campus de Ourense, Ingeniería Informática e Ingeniería Aeroespacial, son las que cuentan con un menor peso de las mujeres entre sus estudiantes. En concreto, según reflejan los datos de matriculación del curso 2016/17, de los 482 alumnos de Informática, tan sólo 62 corresponden a chicas.

Francisco Javier Rodríguez, decano de la Escuela, entiende que una de las razones de esta escasez de alumnas en su Escuela está en la existencia de "estereotipos que  se generan y provocan una espiral negativa". A esto añade la existencia, "de la presión del grupo; hay chicas que en un determinado momento se plantean ir a una carrera técnica pero finalmente desisten porque sus compañeras han escogido mayoritariamente una titulación de Letras".

Finalmente, Rodríguez Martínez añade un  tercer factor determinante en este déficit de alumnas en la Escuela de Ingeniería Informática. "Los padres, aunque siempre apoyan a los hijos, cuando una chica les plantea estudiar Informática, digamos que lo ven algo raro", señala.

La confluencia de este abanico de circunstancias se traduce en que el alumnado femenino de una carrera como Informática no llegue al 15% en la actualidad.

Algo parecido le sucede a Aeroespacial, donde del medio centenar de alumnos matriculados el curso 2016/17, tan sólo 18 fueron mujeres. El decano de la titulación, Arno Fornella, considera, de todas formas, que "para una ingeniería contamos con un porcentaje bastante alto, aunque es  evidente que las carreras técnicas tienen menos mujeres, algo en lo que tenemos que trabajar". Francisco Javier Rodríguez apunta que ya se están "tomando iniciativas, como la Hora do Código, que celebramos en diciembre desde hace tres o cuatro años, y orientado a escolares de Primaria; ahí nuestras estadísticas muestran que hay niños y niñas al 50%".

A esto se unen jornadas como la del pasado viernes de Mujer y Ciencia o una iniciativa que "en breve pondremos en marcha, en colaboración con las instituciones".

De momento, las preferencias de las estudiantes van hacia Derecho, Educación Infantil y Primaria o Enfermería, donde son predominantes sobre los chicos. Empresariales e Ingeniería Agraria, son las carreras con mayor igualdad entre ambos sexos.

"Me gustó Informática, pero yo estudiaré Artes"

Andrea Santana recorría el pasado viernes el Edificio Politécnico probando las ofertas formativas que se muestran en la jornada de Mujer y Ciencia. Con 15 años cursa cuarto de Secundaria. "Lo que más me llamó la atención fue el expositor de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, soy más de temáticas ligadas al medio ambiente que de técnica o informática".

A Ainhoa Ansia Álvarez, también estudiante de cuarto de la ESO, lo que más le llama la atención "ha sido la informática y la tecnología, siempre me ha gustado ese mundillo". A pesar de ello, tiene claro que "me gustan más las carreras de Letras, titulaciones como Historia o Arte; seguramente encauzaré por ahí".

Coincide con ella Iria González, de 16 años y estudiante de Secundaria. "Todo lo que exponen aquí es bastante interesante, quizás lo que más me ha sorprendido es el expositor de Tecnología de los Alimentos, porque la informática es algo que tenemos más a mano, que puedes verlo en el Centro Comercial, por ejemplo". En todo caso, lo tiene claro, a la hora de escoger carrera: "Yo voy a ir por Artes, es lo que me gusta".

Alma Gómez: "¿Ciencias? No las incluyen ni como opción"

Alma Gómez, profesora de la Escuela de Ingeniería Informática, participó el pasado viernes en la jornada Mujer y Ciencia que se desarrolló en el Edificio Politécnico del Campus de Ourense. En la misma, se presentaron "trabajos hechos por nuestros propios alumnos, así como unas gafas de realidad virtual con las que pueden sumergirse en un entorno 3D; se trata de que los chicos, y sobre todo las chicas, que ahora estudian Secundaria y Bachiller tengan una visión real de lo que pueden esperar de cada una de estas titulaciones del área científica y de ingeniería", según explicaba la profesora.

Gómez reconoce que "hay un déficit muy importante de chicas en estos estudios. Por ejemplo, en Ingeniería Informática, que es en la que estoy yo impartiendo, hace unos 20 años las chicas éramos aproximadamente un 30% del total del alumnado de primera entrada y ahora mismo están en torno a un 10%; ha bajado muchísimo". Añade que "el caso es que en la actualidad ni siquiera está en su lista, no la contemplan como opción; así que queremos mostrarles que hay mujeres en esto y que es una buena posibilidad".

Te puede interesar